GARA > Idatzia > Mundua

La Policía reprime a los estudiantes chilenos que desafían la prohibición gubernamental

p020_f01.jpg

GARA |

Los estudiantes chilenos, a pesar de que la Policía impidió ayer una marcha de protesta y detuvo a 133 jóvenes en Santiago, desafiaron una prohibición gubernamental y decidieron mantener la convocatoria de una nueva movilización, informaron sus líderes.

La actuación policial para impedir la marcha de los estudiantes de secundaria dejó una densa nube de gases lacrimógenos por todo el centro de Santiago y alcanzó lugares como estaciones del Metro y la sección de radiología de la clínica Santa María, que debió suspender la atención de pacientes, informó Efe.

Según la gobernadora de Santiago, Cecilia Pérez, al menos 133 personas fueron detenidas y dos carabineros resultaron heridos en los intentos de los jóvenes por concentrarse en la plaza Italia y marchar por la Alameda Bernardo O'Higgins, ambas expresamente prohibidas por el Gobierno como escenario de dos las marchas convocadas ayer.

El portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, afirmó que los incidentes fueron menores a los esperados y llamó a desconvocar la segunda marcha, de universitarios, como única «actitud razonable»" de los estudiantes, pues La Moneda mantiene su decisión «de mantener el orden y hacer cumplir la ley».

Grupos de entre 200 y 300 jóvenes trataron reiteradamente de acceder a la plaza Italia desde sectores adyacentes, pero el área fue cercada con vallas por la Policía, que además desplegó centenares de agentes que abortaron cada intento.

Algunos grupos también trataron de acceder a la Alameda Bernardo O'Higgins para apoyar sus demandas de una mejor educación pública, gratuita y de calidad, lo que causó la diseminación de los incidentes por todo el centro de la capital.

También hubo protestas en algunas ciudades de provincia, como Valparaíso, Concepción, Valparaíso, Iquique y Quilpué.

Pese a la prohibición, los estudiantes se movilizaron desde las primeras horas del día con la instalación de al menos una veintena de barricadas, una docena de ellas en Santiago.

La acción policial no amilanó a los estudiantes, que reafirmaron la convocatoria a una nueva manifestación a partir de las 22.30 (00.30 en Euskal Herria) de ayer el mismo lugar. Se convocó también una «cacerolada» en todo el país.

Los líderes estudiantiles criticaron la represión contra los estudiantes de secundaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo