GARA > Idatzia > Ekonomia

Los empleados de GAM-Aldaiturriaga se manifiestan en bañador contra el ERE

Los trabajadores de GAM-Aldaiturriaga, en huelga desde hace 38 días, se manifestaron ayer en bañador contra el ERE presentado por la dirección para denunciar que la empresa les deja «en pelotas». La movilización se llevó a cabo frente a las instalaciones de la empresa.

GARA |

Los trabajadores de la empresa GAM-Aldaiturriaga se movilizaron ayer en protesta por el ERE presentado por la dirección de la empresa. Lo hicieron en bañador bajo el lema «GAM Ciudad de Vacaciones» y quisieron reflejar que se les quiere dejar «totalmente desprotegidos y en pelotas».

La movilización se llevó a cabo en el marco de las protestas que este colectivo desarrolla como rechazo al expediente de regulación de empleo y para llamar la atención del Gobierno de Lakua, ya que es quien deberá decidir si aprueba el ERE en un plazo de alrededor de quince días. Los empleados están en huelga desde hace 38 días.

La movilización se llevó a cabo frente a las instalaciones de la empresa, donde cortaron por momentos la carretera N-634 e instalaron tumbonas y sombrillas, para simular una playa sobre el asfalto. Hubo gente pescando, tomando el sol y jugando a pala. Todos los empleados estaban cubiertos por carteles con mensajes revindicativos.

La compañía se dedica a la venta y alquiler de grúas, y está situada en Barakaldo. La dirección de la fábrica, que cuenta con 191 empleados, pretende despedir mediante el ERE a 67 operarios menores de 55 años y con contrato fijo. Según aseguraron ayer los propios empleados, desde el inicio de las protestas y con motivo de la huelga de carácter indefinido, la empresa se encuentra inactiva. Algunos de ellos llevan acampados frente a las instalaciones de la empresa desde el 28 de junio.

Injustificado

Los trabajadores consideran «totalmente injustificada» la aplicación de este expediente, al considerar que GAM-Aldaiturriaga es una empresa en la que se realiza un número «ingente» de horas extraordinarias y que subcontrata porque «no da abasto». Los manifestantes apuntaron que durante el 2010 fueron unas 54.000 y que en lo que va de año han sido alrededor de 20.000.

El próximo martes se movilizarán de forma similar por la ría y desembarcarán frente al teatro Arriaga.

67 DESPIDOS

El expediente de regulación de empleo que la empresa pretende aplicar contempla el despido de 67 de los 191 empleados que hay en plantilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo