GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Campeonato de España absoluto

Málaga reparte medallas y últimas esperanzas

Odriozola es el único vasco en la lista para el Mundial de Daegu, mientras Naroa Agirre busca su billete.

p032_f01-148x108.jpg

Miren SÁENZ

El estadio Ciudad de Málaga, sede este fin de semana de la 91ª edición del Campeonato de España, terminará de repartir los billetes para los Mundiales de Daegu, que se celebran dentro de tres semanas.

A día de hoy, los números son pesimistas puesto que entre los vascos sólo el veterano Mikel Odriozola tiene reservado desde marzo -cuando ganó el Campeonato de España de 50 kilómetros marcha en Benicassim- asiento en el avión que volará hacia la ciudad surcoreana.

Al oreretarra le esperan el domingo los 10.000 metros marcha, un aperitivo para alguien acostumbrado a las distancias largas y suficiente para ese test previo en la calurosa Andalucía.

Su habitual compañera en las grandes citas internacionales, Naroa Agirre, aún no tiene plaza. Actual plusmarquista -4,56 metros en 2007- lleva tiempo sin rozar esas alturas. La mínima A establecida por la IAAF es de 4,50 y la B de 4,40. El problema para la donostiarra es que Anna María Pinero, en su año mágico, lidera el ranking estatal con 4,41. Por lo tanto, ya tiene la mínima B. Si ambas alcanzaran los 4,50 podrían viajar las dos, con el tope B sólo una. En caso de que Naroa, que este verano no ha pasado de 4,30, iguale a la catalana la decisión sería de la Federación Española.

La atleta del Krafft San Sebastián posee seis títulos al aire libre y nueve en pista cubierta. Mañana buscará el decimosexto, aunque como siempre en su caso lo más importante es hasta dónde se eleva. La lista de convocados para Daegu se hará publica el miércoles.

A por la medalla número 17

Pero además, entre los 639 inscritos -339 hombres y 300 mujeres- hay otros vascos con opciones de medalla. Orkatz Beitia se conoce el oficio y habitualmente suele rendir lo suficiente como para acabar en el podio. Prueba de ello son los dieciséis metales que conserva de sus visitas a los estatales al aire libre y bajo techo, ocho en cada.

Por eso al ondarrutarra nunca hay que descartarle. Llega con 10.50 de esta temporada y su séptima posición en la lista de inscritos es algo engañosa, puesto que por delante tiene a dos portugueses y un nigeriano que no van a contar para las medallas. En las pruebas de velocidad participan varios extranjeros que no pueden pasar ronda, y no competirán en las finales.

A sus 32 años se resiste a abandonar el atletismo, en el que también ejerce de entrenador. Correrá los 100 metros mañana y el relevo 4x100 con el Playas de Castellón, su club de los últimos años, el domingo.

En el hectómetro femenino tampoco hay que perder de vista a la promesa Marian Garrantxo, que dobla en el 200 donde le espera su compañera en el Krafft Alazne Furundarena. La ordiziarra, con 24.14, ocupa el tercer puesto en el ranking estatal. Lleva un verano intenso en el que ha pasado por el Europeo sub'23, y tiene claras opciones de medalla. En parecidas circunstancias se encuentra el navarro del Ardoi Javier Sanz, que ha optado por el 400 en su temporada más internacional.

En 100 vallas, Teresa Errandonea ocupa el cuarto puesto de un listado que domina con autoridad Josephine Onyia. Con 17 años, la bidasoarra se puede meter tranquilamente a compartir prueba con la ex nigeriana. La alavesa Larraitz Bergara estará en 400 metros vallas.

Intenso será para Maitane Azpeitia que dedicará la tarde del sábado al triple -en donde coincide con Rebeca Azkona- y la del domingo a la longitud -a donde vuelve Arantza Loureiro-. De la calidad de sus respectivos saltos dependerá su retorno al podio.

Londres, entre el Mundial y los Juegos

La reunión de Londres, decimosegunda de la Diamond League, es la última gran cita antes de los Mundiales de Daegu. Así que el único mítin de los catorce, que se celebra a doble jornada, actuará a modo de termómetro con algunos de los que a finales de mes pelearán por las medallas en la ciudad surcoreana. Dada la cercanía en el tiempo, para más de uno seguro que se impone la prudencia.

Sin Usain Bolt, que en Estocolmo cerró su agenda hasta después de la convocatoria mundialista, sus compatriotas Asafa Powell, Blake y Carter defenderán en el hectómetro el excelente nivel jamaicano. El antiguo plusmarquista de los 100 metros está feliz porque según él no se había sentido tan en forma desde 2005. Se auguran buenos momentos en el Crystal Palace, con Walter Dix en el 200, Rudisha y Kaki en el 800, Robles y Oliver en 110 vallas, Mo Farah deleitando a su público en el 3.000, el trío ruso de altura, una longitud de lujo, un buen 100 femenino con Jeter y Fraser y la presencia de 13 campeones olímpicos a un año de los Juegos de 2012 que ya están preparando el terreno. M.S.

HorariOS

La competición se desarrolla sábado y domingo en sesiones de mañana y tarde. Las chicas del Krafft San Sebastián clausuran el certamen a las 22.10 con el relevo 4x400. Un cuarto de hora antes, el club donostiarra y el Bidezabal coincidirán en el corto. Teledeporte transmitirá en directo el sábado de 19.30 a 22.30 y el domingo de 19.00 a 22.15.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo