GARA > Idatzia > Ekonomia

Osakidetza acusa a los sindicatos de actuar por su propio interés

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, y el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, acusaron ayer a los sindicatos que han recurrido la Oferta Pública de Empleo de 2011 de perseguir «sus propios intereses sindicales» y advirtieron de que si prosperan los recursos interpuestos, se podría retrasar «durante años» la contratación de 2.600 personas. Acusaron también al PP de ser «muy poco leal» con el acuerdo de colaboración con el Gobierno de López.

p022_f01.jpg

GARA | BILBO

En una comparecencia de prensa junto al director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, el viceconsejero defendió los cambios introducidos en la nueva OPE, que oferta un total de 2.600 plazas con un nuevo modelo de examen y a la que han presentado o anunciado recurso los sindicatos LAB, SATSE, el Sindicato Médico de Euskadi y la Federación de Facultativos de Hospitales de Euskadi.

Fernández recriminó que asegurar que no son suficientes las plazas previstas evidencia que se «anteponen intereses de estrategia sindical sobre la posibilidad de miles de trabajadores sanitarios de consolidar su empleo».

El viceconsejero anunció que Osakidetza pretende llevar adelante la OPE de la forma «más ágil, transparente y con la máxima seguridad jurídica» y aseguró que las 2.600 plazas anunciadas suponen «tres veces más que el total de plazas que se convocan en el resto de comunidades autónomas».

Valoración del euskara

Tras lamentar no haber tenido «mayor colaboración» de los sindicatos, defendió la valoración dada al euskara en la convocatoria frente a críticas sindicales que consideran que se reduce su valor.

También censuró la actitud del PP, tras indicar este partido que el Gobierno de Gasteiz no cumple el acuerdo de bases que firmaron para la legislatura por el peso específico que se da al euskara en la OPE.

En su opinión, «el PP se ha equivocado en su estrategia de confrontar esta OPE dejándose llevar por intereses electorales en una estrategia de partido muy poco leal con el acuerdo de colaboración» con el Ejecutivo.

Fernández explicó que en la valoración del euskara la convocatoria «conjuga» el derecho de la ciudadanía a expresarse en esa lengua en los servicios de Osakidetza con la posibilidad de atraer a los mejores profesionales sin que el desconocimiento del euskara lo impida.

La solución adoptada, aseguró, es «respetuosa» tanto con el decreto de normalización del euskara como con los acuerdos sindicales de 2009 y con el pacto entre el PP y el PSE.

Indicó además que, una vez que sean comprobados los resultados de las convocatorias de las primeras pruebas de la OPE, «si fuera necesario» se adoptarían otras medidas.

«Concesión al PNV»

El viceconsejero sostuvo que el modelo de examen previsto, que consistirá en un test sobre un temario y no en una batería de preguntas como en otras convocatorias, valora mejor los conocimientos científicos.

A su juicio, el modelo anterior fue «una concesión del PNV», que constituye un sistema «injustificable», ya que «la inmensa mayoría de los candidatos obtenía entre 90 y 100 puntos» del total, lo que daba un resultado «devaluado».

Tras indicar que «era engañoso para los ciudadanos hacer un simulacro de oposición que resultaba irrelevante», se preguntó cómo SATSE y el SME pueden estar en contra de una modificación que «revaloriza el carácter profesional» de los trabajadores sanitarios.

El viceconsejero aseguró también que la OPE es «respetuosa» con la igualdad de oportunidades de los trabajadores que ya tienen plaza en el sistema, que cuentan con un concurso de traslados previo para posibilitar su movilidad.

Los responsables de Osakidetza esperan una gran afluencia de candidatos a la OPE, también de fuera de la CAV. Las pruebas se efectuarán en otoño.

PLAZAS

El viceconsejero de Sanidad aseguró que las 2.600 plazas anunciadas suponen «tres veces más que el total de plazas que se convocan en el resto de comunidades autónomas».

EUSKaRA

A juicio de Lakua, la convocatoria «conjuga» el derecho de la ciudadanía a expresarse en euskara en los servicios de Osakidetza con la posibilidad de «atraer a los mejores profesionales».

LAB se reafirma en que la convocatoria es insuficiente

El sindicato LAB se reafirmó ayer en que la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza es «oscurantista, insuficiente y una nueva agresión a los derechos lingüísticos de la ciudadanía», por lo que mantiene los recursos de alzada contra las bases generales que rigen la convocatoria y no descarta, a futuro, acudir al contencioso-administrativo.

LAB replicó así al anuncio realizado ayer por el viceconsejero de Sanidad de que mantendrá la OPE, al tiempo que acusó a los sindicatos recurrentes de perseguir sus propios intereses sindicales.

Según LAB, las «señas de identidad» de esta nueva OPE son el ataque al euskara, la escasez de plazas, la imposición del proceso sin contar con los sindicatos, la falta de información y el oscurantismo

ELA también considera insuficiente la convocatoria porque «dejará sin plaza a más de la mitad de los eventuales que trabajan de forma continua en el sector e incumple lo pactado en mesa general (5.400 plazas)».

Otro de los aspectos negativos de la OPE, a juicio de esta central, es que «la experiencia profesional tampoco será tan determinante como antes, lo cual, en un sector con un 27% de eventualidad, es intolerable». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo