GARA > Idatzia > Mundua

El encarcelamiento de Timoshenko minará las relaciones Ucrania-UE

GARA |

El encarcelamiento de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, perjudicará a las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea (UE), según los analistas.

Diplomáticos europeos advirtieron de que el futuro del acuerdo de asociación entre la UE y Kiev, que se espera sea alcanzado en 2011, dependerá del resultado del juicio al que la líder de la oposición se enfrenta desde finales de junio por abuso de poder. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, expresó ayer la «preocupación» de la UE por la detención de Timoshenko e insistió en que Ucrania debe cumplir con los «altos estándares» de la ley si «aspira a una asociación política con la UE».

Timoshenko fue la líder de la Revolución Naranja que llevó al poder a un Gobierno prooccidental después de que los tribunales anularan por «fraude» de la victoria del prorruso Viktor Yanukovich, presidente desde 2010.

El arresto de Timoshenko impedirá la firma del acuerdo, un paso clave para la adhesión de Ucrania a la UE, señaló el analista político ucraniano Volodymyr Fessenko. «Si Tymoshenko sigue entre rejas, podría afectar el curso de las negociaciones y si este acuerdo se firma, habrá problemas con la ratificación», agregó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo