GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Anjel Ordóñez | Periodista

Hiroshima y el Capitán América

El Capitán América surca las pantallas de mundo y medio. La industria cinematográfica y en general la mercadotecnia cultural de sello norteamericano han desarrollado y perfeccionado toda una compleja ingeniería iconográfica destinada a expandir la idea de que los Estados Unidos son el centro geográfico del mundo, la auténtica morada del bien, y el resto, meros arrabales más o menos pintorescos y/o peligrosos. El Capitán América y, acaso de una forma menos obvia pero no menos contundente, Superman y otros super, son claros referentes de esa eficaz propaganda que, además de un nada despreciable caudal económico inmediato, abre al stablishment made in USA una amplia y veloz autopista para imponer a la humanidad una forma global de comprender el universo favorable al sostén de su poderosa potencia económica.

Coinciden en el tiempo el estreno de las nuevas y «divertidas» aventuras del Capitán América con otro aniversario mucho menos lúdico: el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Vincular una cosa con la otra puede parecer forzado, pero en el fondo no lo es. En absoluto. Resulta evidente que los enemigos del Capitán (no pasa por alto la vinculación con la jerga militar) pertenecen a la esfera de lo irreal, de lo imaginario. Pero la estructura íntima que rodea a estos personajes no es menos evidente: hay que convencer a la opinión pública de que es preciso combatir al enemigo con métodos terminantemente expeditivos (los superpoderes) para acabar con la amenaza (los malvados). Como ocurrió en Hiroshima, en Nagasaki, en Irak... Genocidios por los que ninguna Justicia (y tampoco la Historia) ha juzgado a nadie.

Los superhéroes son todo menos inocentes. Bajo la brillante pátina de desinterés, defensa del ciudadano y sacrificio, esconden la apología de una violencia sin medida, la justificación de la ejecución sin juicio, el horror de la aniquilación al servicio del «bien». Luego, sólo es preciso pintarle al enemigo cuernos y rabo de un tamaño adecuado, y fulminarlo con la mirada láser o el escudo indestructible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo