Zinema

Besos de cine: pasión y sueños

Ligadas a nuestros recuerdos se encuentran aquellas escenas míticas selladas con un beso de celuloide. La emoción se multiplica entre los espectadores ante la visión de una secuencia que alterna palabras, abrazos y el roce de dos labios. ¿Dónde radica la fuerza del beso, ese acto primitivo y mágico capaz de reforzar las intenciones de una historia?En «Brokeback mountain» (2005) vimos cowboys sensibles capaces de reforzar su amistad a través de un beso eterno, tortuoso, sensible, telúrico... como todos los besos.







Musika

Kontzertu berezia eginen dute Arantzazun Xabier Leteren «oroiminez»

«Xabier Leteren oroiminez» kontzertu-omenaldia antolatu dute Musika Hamabostaldiak eta Arantzazu Gaur Fundazioak elkarrekin. Ostegunean izanen da emanaldia, eta poetak gehien maite zituen obra klasikoez gain, berak sortutako hainbat lan interpretatuko dituzte.




Kultura

La «otra» caza de la ballena

Repentinamente, la oscura piel de la ballena jorobada sobresale de la superficie marítima para regocijo de los turistas que han ido a avistarlas y cuya emoción se dispara. Estamos en Islandia, donde la observación de ballenas es un factor turístico en auge, en una época en la que la caza de ballenas es poco rentable económicamente, además de muy polémica.


Kultura

Cuando la experiencia y el ánimo festivo van de la mano

Los mayores no pasan desapercibidos en las fiestas de Gasteiz. Ayer los blusas y neskas veteranas recibieron un sentido homenaje en la calles de la capital arabarra, que ha sido testigo de todos los paseillos de José, Goio, Santi, Julián y Candi. Unas personas que, pese a los años, continúan atandose las abarcas el día 8 de agosto: Día del Veterano.