GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urgencias de Cruces gana 1.300 metros cuadrados tras las obras de reforma

El Hospital de Cruces ha concluido las obras en Urgencias Generales con las que se han ganado 1.3000 metros cuadrados y que ha supuesto la remodelación de otros 1.550. La inversión ha sido de cerca de siete millones de euros, dentro del plan de mejora del centro sanitario.

p014_f01_148x108.jpg

GARA |

El Hospital de Cruces, en Barakaldo, ha completado el proyecto de ampliación y modernización de sus Urgencias Gene. rales. El viceconsejero de Sanidad de Lakua, Jesús María Fernández, y el director de Osakidetza, Julián Pérez Gil, acom- pañados por el gerente del centro, Gregorio Achutegui, visitaron ayer el nuevo servicio. No se realizó un acto de inauguración «para evitar molestias al personal sanitario y a los pacientes», según informaron desde Osakidetza.

Con las obras, que comenzaron en 2009, la zona de Urgencias ha ganado 1.300 metros cuadrados, y además se han reformado otros 1.550 metros cuadrados ya existentes.

El nuevo equipamiento dispone de cuatro boxes donde se hace la valoración inicial del estado del paciente para adultos y dos para niños, doce consultas de adultos, cuatro consultas pediátricas, catorce sillones para tratamientos, una sala de yesos con consulta independiente, una sala de yesos pediátrica y una sala de suturas y curas para adultos. También se ha creado una nueva sala de rayos X, cuatro boxes de estabilización y 45 de evolución, así como nueve almacenes y salas de espera diferenciadas. La ampliación ha sido posible gracias a la ocupación de una antigua zona de aparcamiento, ubicada bajo la plaza de Cruces en la que se sitúa el hospital.

Desde el punto de vista médico, supone la modernización en la atención al paciente, con la separación física de los pacientes ambulatorios y de los que requieren cama.

Los trabajos, que se iniciaron en 2009 y se dividieron en cuatro fases diferenciadas, han concluido con la implantación de un nuevo equipamiento que refuerza el desarrollo de las tecnologías que facilitan y mejoran la práctica clínica en Cruces, «una de las áreas de intervención prioritaria del Departamento de Sanidad y Consumo», así como «la infraestructura sanitaria para la atención de los ciudadanos», manifestaron los responsables sanitarios de Lakua.

«En el área ambulatoria nos ha posibilitado, además de tener más consultas, hacer un área de clasificación de los pacientes cuando llegan, lo que permite clasificar el nivel de gravedad que tienen y la prioridad con la que tienen que ser atendidos», señaló el director de Urgencias de Cruces, Gabriel Gutiérrez.

212.000 pacientes

Las Urgencias de Cruces prestan servicio a más de 212.000 pacientes al año, con una media diaria de 575 urgencias, de las que el 80% son ambulatorias; es decir, el paciente es dado de alta tras su atención y enviado a su domicilio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo