GARA > Idatzia > Mundua

Un profesor de Harvard asume el poder político del dalai lama tibetano

p020_f02.jpg

GARA |

Un jurista educado en Harvard, Lobsang Sangay, tomó ayer de manos del dalai lama las riendas del poder político en el Gobierno tibetano en el exilio, en una ceremonia en la que prometió negociar con China una mayor autonomía para Tíbet.

Sangay, de 43 años, juró su nuevo cargo como primer ministro (kalon tripa) del Gobierno en el exilio en la localidad norteña india de Dharamsala, en la que se refugió el dalai lama tras el fracaso de la revuelta tibetana contra China del año 1959. «Guiado por la sabiduría de nuestros ancestros, me dispongo a continuar con la política de la 'vía media', que busca una autonomía genuina para Tíbet dentro de China», proclamó Sangay en su discurso.

A la ceremonia acudieron varios miles de personas que escucharon bajo la lluvia la primera intervención de su nuevo primer ministro, que estaba acompañado por el dalai lama. «Hemos dado todas las responsabilidades políticas al líder elegido democráticamente», proclamó en lengua tibetana el dalai lama -que conserva su autoridad como líder espiritual budista-, en declaraciones recogidas por los medios indios.

Sangay es el primer kalon tripa que asume plenos poderes políticos y administrativos en las instituciones del exilio, después de que el dalai lama, de 76 años, anunciara en marzo su deseo de centrarse en sus tareas religiosas.

«La Carta tibetana recogió en mayo el deseo del dalai lama, así que está claro que Sangay tiene ahora los poderes políticos, aunque la formación de su gabinete tendrá lugar en setiembre», dijo a Efe un portavoz del Parlamento tibetano en el exilio, Tenzin Norbu. Sangay se impuso cómodamente en las elecciones que celebró en marzo la comunidad tibetana en el exilio, y los analistas coinciden en plantear que su más urgente misión es poner orden a la sucesión del líder espiritual y dar continuidad al movimiento tibetano.

Sangay encarna a una generación de dirigentes tibetanos que nunca han visitado su tierra, nacidos en el exilio y llamados a tomar el relevo del movimiento. Se educó en una escuela para refugiados tibetanos en india, y tras estudiar derecho en la Universidad de Delhi, se trasladó a Harvard con una beca para proseguir sus estudios de doctorado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo