GARA > Idatzia > Ekonomia

Rubalcaba urge a sindicatos y patronal a moderar salarios y beneficios

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, instó ayer a sindicatos y empresarios a sentarse a negociar con «carácter urgente» para pactar una nueva «política de rentas» que modere salarios y beneficios al servicio de la creación de empleo y de la competitividad. Así, propuso revisar los acuerdos establecidos entre los agentes sociales para 2011 y 2012, firmados cuando la coyuntura económica era «drásticamente» diferente.

p021_f01.jpg

GARA |

En rueda de prensa tras reunirse con su equipo económico, Rubalcaba consideró que el acuerdo entre empresarios y sindicatos es necesario «ya» y avanzó que se lo planteará directamente a los agentes sociales y también al Gobierno.

Tras mostrar su respaldo a las medidas anunciadas el domingo por la vicepresidenta económica para lograr el cumplimiento de los compromisos económicos que tiene el Estado español, se mostró seguro de que «se puede hacer algo más» e insistió en que es «enormemente importante» una concertación en la política de rentas.

«No se trata de ganar más, se trata de que salarios y beneficios se moderen al servicio de la creación de empleo, al servicio de la competitividad», recalcó.

Así, propuso revisar los acuerdos establecidos entre los agentes sociales para 2011 y 2012, firmados cuando la coyuntura económica era «drásticamente» diferente, para adecuarlos a la realidad actual.

Concretamente, el acuerdo salarial vigente contempla un aumento de entre el 1% y el 2% en 2011 y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

A su juicio, la moderación salarial permitiría aumentar la competitividad de la economía y la moderación en los beneficios debería traducirse en reinvertir para generar empleo.

Esperanzado

Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció en su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación que no ha tenido tiempo para hablar con sindicatos y empresarios, aunque señaló que «unos y otros» conocen su preocupación por este tema, al haberla tratado durante su etapa al frente del Ministerio de Interior. «Creo que lo van a meditar y creo que se podrá abrir paso esta reflexión», añadió.

El candidato del PSOE dejó claro que formular propuestas como ésa está en su ámbito de responsabilidad, tanto desde su candidatura como desde el partido, para intentar que la salida de la crisis sea lo antes posible. Y dado que la crisis económica «no se va de vacaciones», indicó que «quienes tienen que estar al frente de las políticas para resolver esa crisis tampoco se pueden ir».

En referencia a la volatilidad en los mercados financieros, advirtió de que, pese a que ayer no fue el «lunes negro» que se preveía -la comparecencia tuvo lugar al mediodía- la inestabilidad no ha acabado.

Reiteró que el Estado español «tiene que hacer sus cosas»: cumplir los objetivos de déficit, completar la reestructuración del sistema financiero y poner en marcha medidas para traducir el crecimiento económico en empleo. Junto a ello, resaltó la importancia de que las comunidades autónomas sigan comprometidas con sus objetivos de déficit y que la regla de gasto se apruebe cuanto antes.

CCOO lo ve sorprendente y el PP le acusa de desviar la atención

CCOO consideró ayer «sorprendente» la propuesta realizada por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien acusó de «falta de credibilidad».

En declaraciones a Europa Press, el secretario confederal de Formación Sindical de CCOO, Antonio Camacho, explicó que en esa propuesta «se producen varias contradicciones», ya que está vigente un acuerdo interconfederal para la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

Camacho recordó que fue «el Gobierno en el que estaba Rubalcaba» el que decidió «romper las negociaciones» sobre negociación colectiva entre los agentes sociales para hacer «una apuesta por favorecer las tesis de los empresarios». Por ello, el líder sindical acusó a Rubalcaba de «falta de credibilidad».

La propuesta de Rubalcaba provocó también la respuesta del coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien aseguró que el candidato del PSOE trata de «desviar la atención». «Es otro conejo de la chistera que es evanescente», sentenció Montoro en rueda de prensa, al recordar que la reforma de la negociación colectiva debe pasar aún su trámite parlamentario como proyecto de ley. «Modernizar las relaciones laborales se debe hacer desde la negociación colectiva», apuntó.

Para Montoro, Rubalcaba intenta evitar un debate sobre la reforma de los convenios que aprobó el Gobierno por decreto el pasado 10 de junio. «Rubalcaba no quiere hablar de la reforma, pero sí quiere volver al diálogo, cuando sería más fácil hacerlo desde la actualización de las relaciones laborales», subrayó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo