GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un conductor en la AP-8 al caer su camión a las vías del tren

El conductor de un camión falleció a primera hora de la tarde de ayer tras salirse de la AP-8 a la altura de Zarautz y caer el vehículo sobre las vías de EuskoTren. Uno de los carriles de la autopista fue cortado, lo que generó retenciones en sentido a Bilbo, mientras la línea de tren Donostia-Bilbo tuvo que ser también cortada ya que se trata de un tramo de vía única. Para posibilitar el servicio, EuskoTren estableció un sistema de transbordo en autobús.
p022_f01.jpg

GARA |

El conductor de un camión falleció ayer a primera hora de la tarde tras sufrir un accidente en la AP-8 a la altura de Zarautz. El vehículo, un trailer, cayó a las vías ferroviarias de EuskoTren como consecuencia del siniestro, provocando la interrupción del servicio Donostia-Bilbo.

El Departamento de Interior de Lakua informó que el suceso se produjo a las 13.43 horas en el punto kilométrico 42,200. El camión, que circulaba en sentido a Irun, invadió por causas que al cierre de esta edición aún se desconocían los carriles en sentido contrario, se salió de la calzada y cayó por un terraplén impactando finalmente sobre las vías del tren. El conductor, cuya identidad, nacionalidad y empresa para la que trabajaba no se dieron a conocer, quedó atrapado y el médico que se desplazó al lugar del siniestro sólo pudo confirmar su fallecimiento.

Los bomberos de Gipuzkoa tuvieron que intervenir para rescatar el cadáver del chófer, una operación que culminaba minutos antes de las 17:30 horas y que resultó muy complicada, ya que fue necesario que una grúa levantase el camión para poder extraer a la víctima, según detallaron los bomberos.

Minutos antes de las 19:30 horas, las tres grúas que intervinieron lograron retirar el camión de las vías y depositarlo en el arcén de la autopista, pese a lo que el tráfico ferroviario no se restablecerá hasta hoy.

Fuentes de EuskoTren explicaron que, una vez retirado el tráiler, los técnicos de la compañía debían comprobar y evaluar los daños causados en la vía, aunque indicaron que con toda probabilidad hoy a primera hora podrán ofrecer el servicio ferroviario con normalidad.

EuskoTren dispuso un servicio de transbordo en autobús entre Zumaia y Donostia para las personas que se dirigieran a la capital guipuzcoana, y entre Zarautz y Atxuri, para todas aquellas que viajaran en sentido Bilbo.

Las tareas de retirada del camión y rescate de la víctima mantuvieron cortado un carril de la AP-8 en sentido Bilbo, lo que originó retenciones que oscilaban entre los dos y los tres kilómetros de longitud, según indicaron fuentes del departamento de Interior del Gobierno de Lakua.

Séptimo accidente

Este accidente laboral mortal en el sector del transporte de mercancías por carretera viene a sumarse a los seis sucedidos durante el primer semestre de 2011, según fuentes del sindicato de transportistas autónomos Hiru.

Este sindicato ha reiterado en numerosas ocasiones que detrás de estos accidentes se esconde un sistema productivo que «antepone los resultados económicos a la salud y la vida de los profesionales». En este sentido, denuncia que los camioneros tienen que hacer frente a las «exigencias, altos ritmos de trabajo, prisas y falta de descanso» si no quieren perder sus puestos de trabajo.

Hiru denuncia asimismo que en el sector no se tiene en cuenta la prevención de riesgos laborales, aspecto del que responsabiliza a las administraciones.

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

RESCATE COMPLICADO

La operación de rescate resultó muy complicada, ya que fue necesario que una grúa levantase el camión de las vías del tren para poder extraer a la víctima.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo