GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Naturgas forma nuevos talentos que sigan a Landa

El director deportivo Aritz Arberas, satisfecho con la progresión de varios sub 23.

p025_f01.jpg

Unai IRARAGORRI

Aritz Arberas se muestra satisfecho con la progresión de varios corredores del Naturgas Energía sub 23 que dirige este año con la prioridad de realizar una labor de formación y preparar a corredores para dar el salto al Orbea continental, primero, y, si demuestran su calidad, al Euskaltel-Euskadi, después.

Mikel Landa, brillante ganador el domingo en Lagunas de Neila (Vuelta a Burgos) es un buen ejemplo. Arberas, de sólo 25 años, compartió carreras con el escalador de Murgia, primero como corredor en 2008, en su último año con el dorsal, y en 2009 ya como miembro del staff del Naturgas. Desde el año pasado es el primer director deportivo del único conjunto alavés élite y sub 23 auspiciado por la Fundación Euskadi. «De Mikel destacaría su ambición, su descaro, y la etapa de Burgos del domingo refleja ese hambre. Y otra cosa que me encanta es que cuando yo empecé como preparador físico y les explicaba cosas a los corredores, él preguntaba y apuntaba. Es muy atento, le dices las cosas una vez y aprende rápido», resume sobre Landa.

Cada año, tiene una nueva generación. La labor del director de Amurrio es pulir nuevos sub 23. Su balance de 2011 es bueno en ese sentido. «Tenemos menos victorias que en 2010. Varios corredores, como es el caso de Merino, Grijalba, Barbero o Larrinaga, han mostrado su progresión y también tenemos muchos segundos y terceros puestos», destaca.

Otro axioma de la formación alavesa es el de compaginar Universidad y deporte. «Casi todos en el equipo estudian, es algo importante. Y por ahora hacemos las dos cosas bien, siempre coordinando exámenes y bicicleta. En verano están ya todos al 100% y se ve en algunos, como es el caso de Carazo que está dando unos detalles muy buenos».

Corredor amateur hasta 2008, Arberas pasó a integrar el staff del Naturgas Energía en 2009, primero como preparador físico, y desde el año pasado tomó las riendas del equipo, una labor en la que recibe el apoyo y la ayuda de Iñigo Urretxua.

Tras estudiar Magisterio de Eduación Física y hacer un año puente, el año pasado terminó IVEF en Gasteiz. Pero no aparcó los libros y ahora saca tiempo de donde puede para sacar adelante un Máster de Alto Rendimiento en el COE en Madrid.

«La verdad es que tengo el tiempo justo, entre el equipo, ir a Madrid y hacer los trabajos. Hay que organizarse, no queda más remedio. En bici salgo esporádicamente, un par de paseos a la semana entre Orduña y Llodio», concluye.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo