GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPyD pide actuar contra quienes hablen de presos políticos

GARA |

El parlamentario de UPyD en la Cámara de Gasteiz, Gorka Maneiro, pidió ayer que se actúe «contra quien utiliza la expresión `preso político' para referirse a los presos de ETA, puesto que tal extremo supone negar los crímenes cometidos por la banda, justificarlos o decir que son inocentes».

«La democracia no puede permitir que haya representantes políticos que aboguen impunemente por el negacionismo de la historia vivida en Euskadi en las últimas décadas, insultando de este modo al conjunto de los ciudadanos y especialmente a las víctimas del terrorismo», manifestó el único electo de UPyD en Euskal Herria.

Para Maneiro, «en España no hay presos políticos. Lo que hay son presos que han sido juzgados y condenados por delitos perfectamente tipificados y, más concretamente, por haber asesinado, secuestrado o extorsionado».

El portavoz de UPyD en la CAV añadió que «los presos políticos son los presos encarcelados por sus ideas políticas y de esos en España no hay. La sociedad no puede permitir más justificaciones y más mentiras por lo que algún paso habría que dar para que no sea impune calificar a los presos etarras como `presos políticos', expresión utilizada habitualmente por el mundo que rodea a ETA y por determinados sectores del nacionalismo vasco».

En su nota, Maneiro, sin embargo, no menciona qué tipo de medidas considera adecuadas para impedir que se siga empleando la expresión «presos políticos» en Euskal Herria.

Otra dirigente de UPyD, Izaskun Fernández, responsable de Organización de la formación, arremetió, por su parte, contra Bildu en otro comunicado, calificando de «repugnantes e intolerables» declaraciones de Martin Garitano, Pello Urizar y Oskar Matute sobre la necesidad de abordar en el futuro las consecuencias de la violencia en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo