GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Presentación del Torneo de Zarautz

Laskurain pondrá la frescura ante el cansancio de las figuras

El de Soraluze entra en su primer torneo de este verano y se cae David Merino, que acabó La Blanca con problemas en el gemelo.

p024_f02_456x456.jpg

Asier AIESTARAN

La presencia de Aritz Laskurain por parte de Aspe es la gran novedad del torneo de Zarautz, que fue presentado ayer en el ayuntamiento de la localidad costera y que supone el tercer gran torneo del calendario estival tras Iruñea y Gasteiz. Siguiendo la pauta de los últimos años, participan cuatro parejas, dos por cada empresa, y el formato será muy simple: dos semifinales y la final.

El torneo arrancará este viernes por la tarde con la semifinal que enfrentará a Xala-Zubieta y Olaizola II-Albisu. El festival comenzará a las 17.00, pero ETB lo retransmitirá por la noche en diferido. El sábado se jugará la segunda semifinal entre Bengoetxea VI-Begino y Martínez de Irujo-Laskurain, emitido en directo por Nitro. La final está prevista para el martes 16 en un festival que comenzará a las 17.00 y que también será retransmitido por ETB.

A diferencia de años anteriores, Aspe y Asegarce alinearán en Zarautz a sus principales estrellas, ya que las únicas ausencias reseñables, con el permiso de un Mikel Beroiz que juega hoy la final de Gasteiz y repite mañana en Covaleda y un Titín venido a menos últimamente, se deben a los problemas físicos que comienzan a padecer diversos pelotaris a causa del trajín veraniego, como es el caso de Pablito Berasaluze.

La baja de Abel Barriola, que afronta ya la recta final de su recuperación, y los problemas de David Merino, que acabó la semifinal de La Blanca con calambres en su gemelo derecho, abren la puerta por ejemplo a Aritz Laskurain, que jugará en Zarautz su primer torneo veraniego del año acompañando a Juan Martínez de Irujo.

Pendientes de Xala

También podría haber alguna novedad en los cuadros alegres, ya que Xala sigue siendo duda para el viernes debido al corte que se hizo en la mano izquierda el pasado domingo en el Ogeta. El delantero de Lekuine apenas pudo golpear la pelota en la semifinal de La Blanca y su participación en Zarautz dependerá en gran medida de las sensaciones que pueda tener durante los próximos días. En caso de no poder jugar, Aritz Lasa, Sebas Gonzalez o el propio Titín podrían ser los candidatos para suplir al campeón manomanista.

También habrá que estar atento al cansancio que puedan acumular algunos pelotaris para cuando lleguen al Aritzbatalde. Si se cumplen las programaciones estipuladas, Aimar Olaizola jugará el viernes en Zarautz su cuarto partido en siete días. En el caso de Oinatz Bengoetxea y Aritz Begino, jugarían el sábado su quinto encuentro nueve jornadas. Ese calendario incluye, además, una cita tan exigente como la final de La Blanca de hoy y un viaje a Soria mañana, dos partidos que terminarán casi de madrugada.

Askatasuna-Burlata

Finalerdiak. Helduak: Azpiri-Iriarte 17 / Esain-Lukin 22; 22 urtez azpikoak: Peñas 18 / Urionabarrenetxea 4.

Larrunarri-Amezketa

Joxean Tolosa Txapelketa. Kadeteak: Mujika 8 / Alduntzin 18; Goñi 9 / Altuna 18. Gazteak: Legarreta 8 / Mina 18; Rezusta 18 / Santxez 5; Imaz 6 / Irribarria 18; Tolosa 18 / Erostarbe 7. Nagusiak: Perez 9 / Armendariz 18.

Ogeta-Gasteiz (22.15)

Lemuno-Iza / Jaunarena-Arruti; Olaizola II-Beroiz / Bengoetxea VI-Begino; Olaizola I-Mendizabal II / Aritz Lasa-Peñagarikano.

Remontival-Lizarra (18.00)

Ongay-Ladis Galarza / Rico IV-Argote; Titin III-Pascual / XXX-Patxi Ruiz.

Galarreta-Hernani (16.00)

Zulaika-Zubiri / Matxin VI-Barrenetxea IV; Urrutia I / Uterga; Ezkurra-Aizpurua II / Juaristi-Etxeberria III; Matxin III-Zubizarreta / Oñatz-Ion.

Antigua-Donostia (19.00)

Jubenilak: Artola-Zabala / Mancisidor-Mina; Primerak: Yoldi-Linzoain / Larrañaga-Uzkudun.

Foruen Plaza-Gasteiz (10.00)

Andra Mari Zuriko finalak. Kadeteak: Isasi-Agirre / Sevilla-Murga; Gazteak: Isasmendi-Uriarte / Guaresti-Isasi; Helduak: Albardo-Gartzia / Mendinueta-Resano.

El Ogeta se merece una final por todo lo alto

Olaizola II-Beroiz y Bengoetxea VI-Begino disputan hoy (23.00, ETB1) la final del Torneo Virgen Blanca de Gasteiz. Tras una feria un tanto errática y marcada por los problemas físicos, los aficionados alaveses se merecen una final por todo lo alto. Y lo cierto es que, vistas sus últimas actuaciones, el cuarteto de finalistas promete espectáculo. Olaizola II y Beroiz lograron el billete para la final el pasado sábado, tras derrotar por 22-13 a Irujo y Merino II. A Aimar se le vio muy entonado, con esa facilidad especial para acabar el tanto que le caracteriza, mientras que Mikel Beroiz cuajó un auténtico partidazo, con un trabajo increíble en defensa y soltando el pelotazo con gracia. Bengoetxea VI y Begino, por su parte, han tenido que superar dos eliminatorias, ganando 22-12 a Titín III-Zubieta el viernes pasado y 22-5 a Xala-Albisu el domingo. Oinatz mantiene la chispa que le llevó a ganar el Cuatro y Medio Navarro a principios de julio, mientras que Begino ha mostrado su pegada en los últimos partidos. El dominio que se le supone al de Auza en los cuadros traseros y la resistencia que presente Beroiz pueden ser la claves de la final. A.A.

Urrutia I y Uterga deben ganar para seguir con opciones

Urrutia I y Uterga, los dos perdedores de la primera jornada del Torneo Individual Kutxa, se medirán hoy en Galarreta obligados a ganar si no se quieren despedir del campeonato de forma prematura. Puede que la derrota no sea sinónimo de eliminación, ya que podría haber un triple empate a una victoria, pero viendo las derrotas abultadas que sufrieron en el primer partido, sobre todo un Uterga que se quedó en 15 tantos, sería un milagro que consiguieran clasificarse. Miguel Mari Urrutia parte como favorito para el triunfo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo