GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio de Donostia recuerda al PP que Etxerat es una asociación legal

El Gobierno municipal de Donostia ha exigido al PP que deje aparte polémicas artificiales e interesadas y que permita a los donostiarras disfrutar de una fiestas «tranquilas y en paz». Es su respuesta a un comunicado que denunciaba que Etxerat ha pedido permiso para celebrar una serie de actividades en Aste Nagusia. Como ocurriera en Gasteiz, los representantes del PP rodean esta ofensiva de increpaciones a los familiares de los presos.

p011_f01.jpg

Aimar ETXEBERRIA |

El Gobierno municipal de Donostia exigió ayer al PP, a través de una nota de prensa, que deje de politizar la próxima Aste Nagusia con polémicas «artificiales e interesadas». También quiso aprovechar la ocasión para emplazar a este partido a permitir a los vecinos disfrutar de unas fiestas «tranquilas y en paz».

La respuesta obedece a una nota emitida por el PP tras conocer que Etxerat pidió montar una txosna en la plaza Zuloaga. Se da la circunstancia añadida de que esta instalación no se hará debido a que en ese lugar ya había previsto otro acto con anterioridad. Al hilo de la petición, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez Ugalde, habló de «la pretensión de algunos de convertir las fiestas donostiarras en plataforma de apoyo a los asesinos». En la réplica, el Ayuntamiento que dirige Bildu recordó al PP que Etxerat es una asociación legal y que tiene todo el derecho que cualquier otro a solicitar permisos para organizar eventos.

Polémica en Gasteiz

Hay que recordar que en las fiestas de Gasteiz que concluyen hoy el PP también ha recurrido a Etxerat para atacar a Bildu. Y eso que, paradójicamente con lo que plantea el grupo de Donostia, todos los grupos municipales de Gasteiz, incluido el PP, admitieron la presencia de Etxerat en la balconada de San Miguel en el inicio festivo, adonde fue invitada por Bildu.

Tras esta decisión unánime de la Junta de Portavoces, el PP pasó a arremeter muy duramente contra los familiares de presos, en una escalada verbal liderada por su presidente en la CAV, Antonio Basagoiti. Al final, con todo, la pluralidad en el balcón fue mayor que nunca y la normalidad imperó, aunque Basagoiti se jactó de que no dio la mano al alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Mientras, en la Plaza de la Virgen Blanca aparecían muchísimas muestras de apoyo a los presos vascos y su repatriación.

En el caso de Donostia, Gómez Ugalde ha exigido al alcalde Izagirre que no autorice la instalación de demandas de Etxerat en la vía publica porque «la Semana Grande donostiarra no puede convertirse en plataforma para apoyar a criminales ni en altavoz de revindicaciones terroristas».

También se pregunta dónde quedan las palabras de Bildu apostando por las vías exclusívamente democráticas, porque, a su juicio, «no es nada democrático autorizar y favorecer la celebración de actos a favor de terroristas y olvidar el dolor de las victimas del terrorismo de ETA, que tanto daño ha causado a la sociedad vasca».

La instalación solicitada por Etxerat había sido ya desestimada debido un motivo técnico: el mismo día y en el mismo lugar se va a celebrar una comida popular en la que se asara un cordero al burduntzi. Aun así, el portavoz del Gobierno municipal, Josu Ruiz, quiso recordar al PP que este tipo de declaraciones y actitudes «poco constructivas» demuestran que ellos y otros partidos políticos que se manifiestan en esta linea siguen con su empeño de «enrarecer y crispar el ambiente».

Ruiz añadió que desde el Gobierno municipal reivindican que esta Aste Nagusia sea «participativa, euskaldun, basada en la igualdad entre hombres y mujeres y sin ningún tipo de actitud agresiva ni violenta». Las fiestas comenzarán el sábado con el habitual cañonazo.

Pasa den astean, Amaia Elkano eta Garbiñe Urra gazte nafarrak aske gelditu ziren 5.000 euroko bermea ordaindu ostean. Biak ala biak ere, 2009. urtean gazte independendisten aurkako sarekadan atxilotu zituzten, Segiko kide zirelakoan. Urte eta erdi espetxean pasa ondoren, Elkano eta Urra Algeciras eta Soto de Real-eko espetxetik irten ziren hurrenez-hurren. Elkanori -ezkerrean- Iruñeko alde Zaharrean egin zioten ongi etorria; eskubiko irudian, Urra Soto-tik irteteko unean.

MOVILIZACIONES

El sábado, 55 personas se movilizaron en defensa de los derechos de los presos en Ikaztegieta, mientras que 50 se congregaron el domingo en Artzibar. Ayer, en Altza la movilización reunió a 19 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo