GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis financiera

La reacción del BCE beneficia a las primas de riesgo pero no a las bolsas

La compra de deuda soberana de los estados español e italiano por parte del Banco Central Europeo provocó la mayor caída de las primas de riesgo de ambos estados en una sola jornada desde la creación del euro. Sin embargo, no pudo evitar el tan temido «lunes negro» en las bolsas europeas que, pese a reaccionar positivamente a la medida, terminaron arrastradas por el desplome de Wall Street provocado por la rebaja de la calificación de deuda de EEUU.

p006_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Wall Street se hundió ayer en reacción a la rebaja de la deuda de EEUU por la agencia Standard & Poor's y temeroso de una nueva recesión, contagiando a las bolsas europeas, que cerraron en caída libre. Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó el 5,55%, perdiendo los 11.000 puntos por primera vez desde el pasado noviembre.

Además de la influencia de Wall Street, los mercados internacionales resultaron afectados por los negativos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la recuperación de la economía mundial.

En Europa, las bolsas comenzaron la jornada al alza, alentadas por la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba comprando deuda pública de los estados español e italiano y por las declaraciones de la pasada madrugada del G7 y G20 para infundir confianza a los mercados. Pero la apertura negativa de Wall Street pronto hizo cambiar el rumbo de los parqués en Europa, con pérdidas superiores al 5%, como sucedió en la bolsa de Frankfurt.

En medio de la debacle bursátil, el descenso de la prima de riesgo española e italiana, a raíz de la intervención del BCE, fue la noticia positiva de la jornada.

La prima de riesgo española registró su mayor caída en una sola jornada desde la creación del euro, al pasar de los 370 puntos básicos del pasado viernes a los 289,4 del cierre de ayer y tras haberse acercado a los 420 la semana pasada.

La rentabilidad del bono español a diez años, que terminó la semana pasada en el 6,053%, bajó hasta el 5,156%.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se situó en torno a los 300 puntos básicos, llegando a bajar durante la jornada a 286, con lo que también registró su mayor caída en un día en la era del euro.

El Banco Central Europeo no publicará hasta el próximo lunes las compras de deuda pública de países del euro realizadas a lo largo de esta semana.

Ayudas a Madrid y Roma

Entretanto, la Comisión Europea (CE) no quiso valorar si la compra de bonos españoles e italianos será suficiente para estabilizar la zona euro hasta que se pongan en marcha los cambios del fondo de rescate europeo acordado el 21 de julio, pero recalcó que descarta que vaya a ser necesario lanzar un plan de ayuda para las economías española o italiana, porque estos dos países están emprendiendo las medidas de ajuste necesarias.

«No creemos que sea necesario un apoyo financiero para Italia o España como ya dijo Rehn. Creemos que las cosas están claras para estos dos Estados miembros. Han anunciado medidas más profundas para la consolidación fiscal y creemos que estas medidas serán suficientes para garantizar una estabilidad financiera», afirmó en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Precisamente, el líder del partido italiano Liga Norte (LN), Umberto Bossi, socio de Gobierno de Silvio Berlusconi, reconoció la existencia de una carta enviada por el Banco Central Europeo al primer ministro con una serie de condiciones que cumplir para comprar la deuda pública del país.

La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) exigió conocer esas contrapartidas «sin omisiones», sumándose así a las voces de la oposición que piden la dimisión de Berlusconi por entregar la soberanía italiana a la Unión Europea y las instituciones financieras internacionales.

CaíDA HASTA LOS 289

La prima de riesgo española registró su mayor caída en una sola jornada desde la creación del euro, al pasar de los 370 puntos básicos del pasado viernes a los 289,4 del cierre de ayer, tras haberse acercado a los 420 la semana pasada.

SOSPECHAS EN ITALIA

Uno de los socios de gobierno de Berlusconi reconoció la existencia de una carta enviada por el Banco Central Europeo al primer ministro con una serie de condiciones que cumplir para comprar la deuda pública del país.

Obama asegura que EEUU siempre será un país `AAA'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que los mercados continúan reafirmando que la deuda estadounidense es «de las más seguras del mundo», por lo que recalcó que, diga lo que diga una agencia, «EEUU siempre ha sido y será un país `AAA'».

En una declaración institucional, Obama se refería así a la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's de rebajar en un escalón el rating de la deuda desde `AAA' hasta `AA+' el pasado viernes.

El presidente de EEUU incidió en que Estados Unidos no necesita que una agencia de calificación le diga que necesita llevar a cabo una reducción equilibrada de su déficit, y aseguró que los problemas a los que se enfrenta el país tienen solución y el país sabe lo que tiene que hacer para llevarla a cabo.

Pero el director general de S&P, John Chambers, incidía ayer que EEUU podría tardar casi una década en recuperar la matrícula de honor de su deuda soberana si las lecciones del pasado se repiten. Recordó que ningún país cuya calificación máxima haya sido rebajada ha logrado recuperarla en menos de nueve años. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo