GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

propuesta de alianza abertzale para el 20-N

Zabaleta contraoferta tres coaliciones distintas en Nafarroa, CAV y Senado

Patxi Zabaleta, líder de Aralar, propone a su partido que traslade a izquierda abertzale, Alternatiba y EA una contraoferta para los comicios del 20-N. En ella incluye tres opciones distintas: una coalición entre Bildu y Aralar en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia; una coalición Bildu-Nafarroa Bai en este herrialde; y una alianza más amplia que incluya al PNV sólo para el Senado. «Son tiempos de intentar llegar a entendimientos», comparte.

p005_eg1.jpg

GARA | DONOSTIA

Izquierda abertzale, EA y Alternatiba propusieron la pasada semana una alianza electoral a PNV y Aralar en los cuatro herrialdes para los comicios estatales del 20 de noviembre. El PNV ya ha anticipado su rechazo. Y ahora es Aralar quien expone otra posibilidad con hasta tres coaliciones diferentes, dos para el Congreso y una para el Senado. En realidad, quien hace la propuesta es su coordinador general, Patxi Zabaleta, a título personal y matizando que la propuesta debe ser aprobada aún por su partido. Si esta decisión se dilata hasta el Congreso de la formación, previsto para el 17 de setiembre, los plazos se estrecharían ya mucho.

A la espera de que se celebren las reuniones solicitadas por izquierda abertzale, EA y Alternatiba tanto a PNV como a Aralar, Zabaleta avanzó ayer en Euskadi Irratia su reflexión. Parte de la premisa de que las elecciones al Congreso y al Senado «no son lo mismo». Aboga por conformar para la primera cámara una propuesta «de izquierdas y progresista» que cree que pasa por una coalición entre Bildu y Aralar para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y entre Nafarroa Bai y Bildu para Nafarroa. «El nombre es lo de menos», añade.

En el caso del Senado, por contra, Zabaleta considera que «hay que tomar como eje el derecho a decidir, y eso tiene que ver con la superación del conflicto». Por ello, considera que «necesitaríamos una oferta muy amplia, tanto al PNV como a todas aquellas fuerzas que defiendan el derecho a decidir, algo parecido a lo que se hace con Entesa en Cataluña».

El coordinador general de Aralar muestra su disposición a hablar porque «todo esto es un punto de partida y hay que ver si hay condiciones o no para llegar a acuerdos». Coincide con los proponentes en que «son tiempos de intentar llegar a entendimientos». Hoy se anuncia una convocatoria pública de izquierda abertzale, EA y Alternatiba en Iruñea.

Zabaleta añade que cree que esta idea será validada por Aralar «poco más o menos», y argumenta para ello que en los últimos años su partido «siempre ha defendido una izquierda abertzale civil, plural y amplia, sólo por vías políticas, y una consecuencia de eso, sin duda, es intentar, igual no lo logramos, una unión de estas características».

Preguntado sobre si la apuesta por la coalición puede desestabilizar a la actual NaBai, Zabaleta afirmó que las coaliciones se crean «para responder a unas necesidades». Y añadió a continuación que hay que actuar «sin dogmas».

Los independientes apuestan por NaBai con «otra Barkos»

Iñaki Cabasés, ex dirigente de EA y ahora concejal de NaBai 2011 en Iruñea, no observa razones para cambiar de opción electoral en los próximos comicios. En una entrevista concedida ayer a Radio Euskadi, aseguró que el futuro de esta coalición «es bueno» porque constituye «una respuesta a una situación diferente a la que se vive en otros lugares de Euskadi» y que exige «una estrategia adaptada a nuestra realidad política», con «unos modos y tiempos diferentes a los que pasan en la CAV». En consecuencia, vaticinó que «NaBai se va a consolidar y va a comparecer en estas elecciones» ,y añadió que Aralar no abandonará esta opción.

Al mismo tiempo que Patxi Zabaleta hacía su contraoferta, que incluye unirse a Bildu en las tres opciones previstas, Cabasés descalificó la opción de suma de fuerzas indicando que «las ofertas que se están haciendo buscan seguir esa estrategia de Batasuna, que siempre ha aspirado a que hubiese dos grandes grupos políticos: el PNV y que todo lo que no fuese PNV lo aglutinasen ellos». «Eso no vale aquí», advirtió.

El concejal de Iruñea apuntó, de hecho, a que desde estos sectores independientes de Nafarroa Bai ya se piensa en quién podría liderar la lista al Congreso. Cabasés habló de «buscar otra Uxue Barkos» que «pueda asumir esa representatividad de todos y que todos se sientan cómodos», tras recordar que Barkos ya expresó su compromiso de no repetir en las Cortes españolas y dedicarse de modo exclusivo al Ayuntamiento de Iruñea. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo