EEUU sube el tono contra Siria en plena mediación de los emergentes

Las revueltas en el mundo árabe son el campo de juego de la geopolítica entre las potencias mundiales. Y mucho más Siria, enclavada en medio de uno de los mayores polvorines de la arena internacional. Esto ha quedado evidenciado en los últimos días. Mientras potencias emergentes como Turquía, India, Brasil y Sudáfrica tratan de forzar una solución negociada, EEUU eleva el tono, aumenta las sanciones y amenaza con exigir la salida del poder del presidente sirio.


Los colonos israelíes se sirven de los indignados para pedir más ocupación

Las protestas sociales que se han multiplicado en los últimos días en el Estado de Israel están siendo aprovechadas por los colonos, que exigen más construcción en los territorios ocupados palestinos como receta para los problemas de vivienda en Tel Aviv.


Malik Siraj Akbar |Periodista y escritor baluche

«La respuesta de Islamabad al conflicto político es el terror»

El 11 de agosto de 1947 Baluchistán declaró su independencia. Tres días más tarde lo haría Pakistán, que invadiría su territorio siete meses más tarde. GARA habla con una de las voces más autorizadas sobre uno de los conflictos más longevos de cuantos permanecen activos en el mundo.


Análisis | Hambruna en el cuerno de áfrica

PMA, ángel misericordioso o ángel de la muerte en Somalia

El papel del Programa Mundial de Alimentos, una de las mayores agencias de la ONU en el Cuerno de África es cuestionado por el autor, que da claves para entender el veto que se le ha impuesto en algunas zonas de Somalia y habla incluso de complicidad con el genocidio. Mientras unos diez millones de somalíes que viven en el Ogadén, en Etiopía, son víctimas de la sequía y del bloqueo de la ayuda alimentaria, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) permanece silencioso, cómplice del genocidio


China exhibe su poder militar con el estreno de su primer portaaviones

China ha estrenado su primer portaaviones. El nuevo buque responde a las aspiraciones militares de la potencia asiática y ha puesto nerviosos tanto a sus rivales de EEUU como a los países con los que mantiene disputas territoriales como Japón o Corea del Sur.