GARA > Idatzia > Mundua

China exhibe su poder militar con el estreno de su primer portaaviones

China ha estrenado su primer portaaviones. El nuevo buque responde a las aspiraciones militares de la potencia asiática y ha puesto nerviosos tanto a sus rivales de EEUU como a los países con los que mantiene disputas territoriales como Japón o Corea del Sur.
p023_f01_100x100.jpg

GARA |

El primer portaaviones de China, comprado a Ucrania en 1998, inició ayer su viaje inaugural zarpando desde el puerto nororiental de Dalian, en la provincia de Liaoning. De este modo, Beijing dio un paso más en su exhibición de fuerza militar y se reafirma como una de las principales potencias emergentes, también en el campo bélico.

El portaaviones, que constituye uno de los grandes anhelos de los mandos del Ejército Popular Chino, podrá ser utilizado después de pasar un largo proceso de reparación y actualización. En un principio se había especulado con que tendría su bautismo en aguas abiertas el pasado 1 de julio, coincidiendo con el 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista. Tras retrasarse la inauguración por problemas técnicos, se barajó que el barco podría estar listo el 1 de agosto, Día de las Fuerzas Armadas Chinas. Tampoco pudo ser, debido a la llegada a las costas de Dalian del tifón Muifa.

Los expertos militares de todo el mundo, principalmente de EEUU, uno de sus principales rivales, consideran que, con el paso dado ayer, el Ejército de China, el más grande del mundo en número de efectivos, quiere mostrar su ascenso y su creciente poderío militar, en un momento de crecientes conflictos en los límites de las aguas territoriales chinas.

Por ejemplo, en las aguas próximas a la costa norte del país, China ha mantenido tensiones con Corea del Sur por celebrar maniobras navales junto a EEUU el pasado año; más al sur, en el Mar de China Oriental, hay crecientes roces con Japón por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu. Finalmente, en el Mar de China Meridional hay similares reclamaciones por la soberanía de las islas Spratly y Paracel, que enfrentan de forma creciente a China, Filipinas y Vietnam en los últimos meses.

«China quiere intimidar a sus rivales en el Mar de China Meridional. Esta será, probablemente, la primera zona por la que patrullen sus nuevos submarinos nucleares y la protección de estos submarinos será la primera misión de los portaaviones», relató a France Press el experto militar Rick Fisher, del Centro Internacional de Estrategias.

CONFLICTOS

China mantiene conflictos marítimos por distintas cuestiones territoriales con Corea del Sur, Japón, Filipinas y Vietnam, por lo que podría usar su nuevo buque como forma de presión

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo