GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Ander Iturraspe | Jugador del Athletic de Bilbao

«Puede que antes lo fuera, pero ya no me veo un jugador blando»

Es uno de los contados jugadores del primer equipo rojiblanco que entró de alevín en Lezama y ha completado todo el trayecto. El joven centrocampista (Abadiño, 1989) se encuentra ante su temporada más decisiva y dependerá mucho de él, pero también de la confianza que Caparrós le negó y ahora Bielsa parece querer otorgarle. Son muchos los aficionados deseosos de que sea la campaña de su despegue.

p030_f01_98x157.jpg

Joseba VIVANCO |

Si su nuevo tocayo de equipo -Herrera- tiene rostro de pillo, Ander -Iturraspe- la tiene de ángel, pintada con una sonrisa que rivalizaría hasta con la de su buen amigo Iñigo Pérez. Con 10 años dejó de dar patadas al balón con su cuadrilla en Matiena para pasar a hacerlo en Lezama, de donde llegó a regresar a su pueblo, ya de cadete, por propia decisión. Al año siguiente hizo caso a sus aitas, regresó al Athletic, y hoy les está agradecido por su insistencia. Jugó su primer partido con el primer equipo en Zalla, con 18 años -«me impresionó Del Horno», recuerda- y debutó contra el Málaga en 2008.

Josu Urrutia decía en la pasada precampaña que con Bielsa los jugadores iban a sudar de lo lindo. ¿Tan exigente está siendo la pretemporada para vosotros?

Sí, sí lo está siendo. Son entrenamientos muy largos, de dos horas casi todos, y se hacen duros, pero es lo que toca. Desde luego, lo que hacemos ahora después -durante la temporada- no creo que lo podamos hacer... Si no sería muy duro...

¿Ahora estáis trabajando más el aspecto táctico?

Sí, lo físico fue más en La Oliva. Ahora estamos con lo táctico, las presiones, cómo situarnos, cómo replegarnos en caso de fallar esa presión, en eso estamos.

Bielsa dijo que contra el Tottenham había visto una hora de buen nivel competitivo y al equipo le queda margen aún para el primer partido de Europa League...

Sí, al final puede que se nos hiciese un poco largo ese partido, y ellos cambiaron casi todo el equipo en la segunda parte y se nota, además de ser un equipazo. Pero el primer tiempo fue muy bueno. Además, aquello fue una gozada, el estadio, el césped, la afición inglesa...

Tercera pretemporada tuya con el primer equipo. En la pasada, Caparrós dijo aquello de que «Itu jugará treinta partidos esta temporada», y luego fueron 17, sólo en cuatro de titular. ¿Has sacado alguna lección de ese año?

(Sonríe) Bueno, esa frase parece que siempre se relaciona conmigo, pero al final me hace gracia... También Canales con Mourinho parecía que iba a ser dios y mira... Parecido a mí. Esa experiencia me ha hecho ser más precavido, ir suave, suave, con los pies en el suelo porque... hablando claro, la ostia puede llegar en cualquier momento. Es verdad que cuando un entrenador dice eso públicamente, ilusiona, pero tampoco hay que hacerse más ilusiones.

En una situación como esa, ¿uno también hace autoexamen?

Sí, hay que ser también crítico con uno mismo y yo también, igual, en momentos puntuales no di lo que tuve que dar, no rendí cuando me tocó y hubo otros que lo hicieron mejor.

¿Te molesta cuando se dice que eres un jugador blando?

Bueno, molestar no, pero tampoco me veo un jugador blando, que al principio puede que lo fuera. No me considero blando ya, con partidos, viendo lo que es esto, te vas haciendo fuerte... No me considero blando.

Fuera quien fuera el entrenador, tú querías seguir en el primer equipo esta campaña. ¿No contemplabas una posible cesión?

No, yo no tengo problema en irme a otro lado, tengo claro que lo que me gusta es jugar y si se decide no contar conmigo, no voy a estar aquí perdiendo el tiempo. Aquí, el jugador que quiera crecer debe pensar así y quien decide quedarse es una opinión muy personal de cada uno y que decide qué hacer...

Lo que sí parece claro, por lo visto hasta ahora, es que esta temporada sí que se te presentan opciones de jugar...

De momento sí tengo más opciones, aunque también la pasada pretemporada a estas alturas lo parecía. Pero a estas alturas, sí que las tengo, aunque la cosa puede dar muchas vueltas y no hay que olvidar que hay muy buenos jugadores en la plantilla. Pero buscaré mis minutos y lo haré entrenando fuerte y también con humildad.

El sistema tan de desgaste de Bielsa, con esa presión al rival, supongo que abrirá ese abanico del reparto de minutos...

El míster nos exige mucha presión y en el partido contra el Tottenham, en el primer tiempo, robamos muchos balones arriba y llegamos rápido a su área. Es verdad que físicamente afecta, pero para eso hay que ponerse fuerte, para aguantar 90 minutos a ese nivel y convivir con eso cuanto antes, porque es como vamos a jugar...

Mucha gente espera que ésta sea la temporada del despegue de Iturraspe. ¿Tu sientes esa presión, del exterior o tuya propia?

Yo estoy tranquilo. No sé si la gente espera demasiado de un jugador o qué. Yo estoy tranquilo y que la gente espere de mí me gusta, pero tampoco me afecta demasiado.

«Contra el Tottenham, Bielsa nos dijo que nada de recular, que adelante»

Está claro que para los jugadores del Athletic contar con un entrenador como Marcelo Bielsa es todo un lujo, y todavía más para los más jóvenes, con mucho que aprender.

La afición espera mucho de esta plantilla. Todos coinciden en su potencial, pero ¿os está inculcando Bielsa la necesidad de tener también una mentalidad ganadora, de ir a ganar a cualquier campo o rival?

Hombre, ahora lo físico como lo táctico hay que trabajarlo a tope, aunque con el balón él te dé total libertad. Tú haces un pase, lo fallas, pero si es con intención él te anima y eso da confianza. Creo que las expectativas las tenemos todos y con el fichaje de Ander nos da un puntito más de calidad, por eso tenemos confianza en nosotros mismos y, encima, que un mister como Bielsa quiera venir a un proyecto como el nuestro, nos da qué pensar. Pero también, como dices, nos insiste en esa mentalidad ganadora. Contra el Tottenham nos dijo que nada de recular, de especular, que fuésemos adelante, que fuésemos a por el partido, que en un estadio como aquel fuésemos a por todas, y ésa es la mentalidad que nos traslada.

¿Impone la personalidad de Bielsa?

Impone, pero sólo ya por su trayectoria. Pero también en las charlas impone respeto. Y, sin embargo, nos pide que haya comunicación, que haya cercanía en esa distancia y, sí que intimida, pero como futbolistas que somos nos tenemos que hacer fuertes y coger confianza con él, que en eso estamos.

¿La previa contra el Trabzonspor, sí o sí?

Está claro, con lo que cuesta entrar en Europa, teniendo esta oportunidad, da igual quien sea el rival y hay que pasar sí o sí. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo