GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Torneo Virgen Blanca de Gasteiz

Lo bueno se hace esperar

Bengoetxea VI y Begino se imponen en una preciosa final que salva con creces una feria bastante gris.

p035_f01_666x666.jpg

OLAIZOLA II-BEROIZ 18

BENGOETXEA VI-BEGINO 22

Asier AIESTARAN

Reza el dicho que lo bueno se hace esperar. Y así sucedió en el Torneo de La Blanca, donde la preciosa final que pudimos ver el martes por la noche sirvió para salvar una feria que había sido bastante decepcionante hasta entonces. Bengoetxea VI y Begino se impusieron 22-18 a Olaizola II y Beroiz en un partido que tuvo de todo y en el que los cuatro pelotaris rindieron a un nivel altísimo.

Sobre todo tuvo dureza. Se cruzaron casi 900 pelotazos a buena durante los más de 80 minutos que duró la contienda. El tiempo de juego real sobrepasó los 40 minutos, una cifra realmente considerable, a pesar del alto ritmo que tuvo el choque por momentos. Y llegados a la recta final, los cuatro protagonistas demostraron una condición física excelente. Sirva como ejemplo que el tanto 18-21, el penúltimo para azules, se fue casi hasta los 70 pelotazos.

Tampoco faltó la calidad. De la que se ve y se aplaude, con seis tantos de remate para Olaizola II y más de una decena para Bengoetxea VI. Pero también de la que no se aprecia tanto, con Aritz Begino dominando el peloteo una y otra vez sin perder ni una pelota, con Oinatz Bengoetxea ayudándole como un titán en sus peores momentos, y un Mikel Beroiz sujetándole en defensa y llevando pelotas imposibles para cualquier otro.

Y para redondear la noche, el partido tuvo esas remontadas en el marcador que tanto gustan al espectador y que dieron emoción a la recta final. Los azules se adelantaron 1-6, estuvieron perdiendo 17-12 y acabaron ganando 18-22. Porque esta vez la cátedra no acertó en su claro pronóstico a favor de colorados, y eso también se agradece de vez en cuando.

Sobre Begino y el material

La tacada inicial de Bengoetxea y Begino tiene su explicación. El zaguero de Auza salió en tromba y en los primeros tantos dominó el peloteo de una forma insultante. Aimar Olaizola no olía ni una, un Beroiz algo nervioso capeaba el temporal como podía, y Oinatz aprovechaba la coyuntura para anotarse sus primeros tantos. Los azules cogían ventaja, sí, pero también se daban cuenta de que la noche iba para largo, muy largo.

Las pelotas comenzaron a perder brillo, la derecha de Begino también, y Mikel Beroiz se crecía en el castigo como un auténtico toro de lidia. Bengoetxea, que es listo hasta para eso, veía lo que se avecinaba y comenzó a arriesgar algo más de la cuenta. Sus errores, unidos a los primeros zarpazos de Aimar, hacían posible una tacada de diez tantos para colorados, dando la vuelta al marcador (14-9) ante la sonrisa de los apostadores.

Pero Bengoetxea y Begino, que tenían una cuenta pendiente con el Ogeta, no estaban por la labor de rendirse. Se pusieron a cara de perro y firmaron una remontada espectacular, con Oinatz entrando a todo y Begino mostrando una seguridad y una paciencia desconocida en él hasta hace bien poquito. También hubo tiempo para el espectáculo, ya que el delantero de Leitza firmó varios tantos hermosos, como el empate a 18, el mejor tanto de la noche.

El mejor colofón posible para Oinatz Bengoetxea y Aritz Begino, que ganan su primer Torneo de La Blanca tras ganar los tres partidos disputados. El zaguero se llevó además el reconocimiento al mejor pelotari, y el delantero va camino de repetir como triunfador del verano.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo