GARA > Idatzia > Euskal Herria

Militares dicen que «la defensa es una prioridad de los donostiarras»

GARA |

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) respondió ayer a la pretensión del alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, de «recuperar» el cuartel de Loiola y la Yeguada Militar de Lore-Toki. Le aseguraron que «la defensa nacional» forma parte, también, de las «necesidades de los donostiarras» que el alcalde de Bildu reivindica.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la AUME, Mariano Casado, defendió que la presencia militar «en todo el territorio nacional es absolutamente necesaria y razonable» y consideró que «debería darse con total normalidad».

A su juicio, si alguien cree que no es así, «tendrá que decir por qué». «La presencia de las Fuerzas Armadas en el País Vasco es incuestionable, porque es parte del territorio nacional, mal que le pese a algunos».

Reunión con Chacón

El portavoz de AUME recordó, además, que la ubicación de las unidades militares es una cuestión que «dista mucho de ser competencia» del Ayuntamiento donostiarra, pero no se opuso a que la ministra de Defensa española, Carme Chacón, reciba a Izagirre, tal y como solicitó el alcalde, para abordar esta cuestión.

De hecho, en su opinión, esta reunión podría ser útil para que Izagirre expresara «clara y nítidamente» cuáles son exactamente sus revindicaciones y para que la ministra de Defensa le dejara clara la postura del Gobierno español.

Además, a juicio de la asociación mayoritaria de militares, el Ministerio debería «reestudiar» el acuerdo que alcanzó con el anterior primer edil donostiarra, Odón Elorza, para la venta de los terrenos de la Yeguada de Lore-Toki, que debía trasladarse a Ibio, en Cantabria, donde está previsto que se cree el mayor centro ecuestre. En opinión de Casado, ahora hay que «ser prudentes en cualquier iniciativa» que implique al actual Consistorio donostiarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo