GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu denuncia «el miedo de UPN a un debate abierto del V Plan de Empleo»

Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, acompañados por los responsables de Industria y Empleo de Bildu, Fernando Ibiltzieta y Bikendi Barea, comparecieron ayer en rueda de prensa para hablar de la solicitud de un pleno extraordinario sobre el paro en Nafarroa.

p026_f01_199x107.jpg

Iosu GANUZA |

Los representantes de Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez presentaron ayer en la sala de prensa del Parlamento de Nafarroa su petición de un pleno extraordinario monográfico para tratar sobre el paro en el herrialde. Junto a ellos estuvieron los responsables de Industria y Empleo de la coalición, Bikendi Barea y Fernando Ibiltzieta.

Bildu registró ayer la solicitud del pleno en el Parlamento con la intención de abordar el tema del desempleo «de manera abierta y participativa», afirmó Bakartxo Ruiz. Maiorga y Ruiz explicaron, en euskara y castellano, en qué consiste su solicitud y realizaron una lectura general de la situación social y económica. Como la petición la deben hacer al menos dos grupos parlamentarios, han contado con el apoyo de NaBai, algo que agradecieron.

Comenzaron hablando sobre la situación del empleo en el Estado español y la rueda de prensa que ofreció el lunes Alfredo Pérez Rubalcaba. En ella, el candidato del PSOE instaba a sindicatos y empresarios a un acuerdo inminente. Bildu interpreta que las medidas que se adopten se harán «a costa de los trabajadores y pequeñas empresas».

Después se centraron en Nafarroa y en el discurso de investidura de Yolanda Barcina, donde daba prioridad al empleo, aunque «todavía no se sabe en qué se concretará», apuntaron los portavoces de Bildu.

Respecto a ello criticaron que «la exclusión de agentes sociales y sindicales» continúa siendo la tónica general en el debate del Plan de Empleo, ya que el Gobierno de coalición UPN-PSN se reúne solo con «empresarios, UGT y CCOO», evitando la participación de todos «por miedo al debate». Bildu destacó «la necesidad de activar e implicar a las instituciones en la resolución de los problemas reales de la ciudadanía» porque «para eso están».

En palabras de Bakartxo Ruiz, «el tema del empleo hay que debatirlo y votarlo entre todos los grupos, sindicatos y agentes sociales» y el V Plan de Empleo «debe construirse así y no mediante el camino de complicidad de UPN y PSN».

Fernando Ibiltzieta recordó que con el anterior Plan de Empleo, entre otras cosas, se pasó de 18.500 a más de 40.000 parados y exigió que el próximo Plan cuente con «todos los medios y medidas» posibles.

Bildu defenderá «las bondades de un marco de relaciones laborales en sintonía con la mayoría sindical vasca» en ese pleno extraordinario monográfico e intentará debatir sobre un proyecto de empleo público «acorde con las necesidades de toda la sociedad navarra y los sectores más desfavorecidos, y no tan solo de una parte ella».

Bildu tratará el debate del V Plan de Empleo como una «labor ardua e ingente de todas y todos, con un recorrido que vaya más allá del Plan Moderna». La coalición apostilló que no entendería que no se le diese respuesta a la solicitud antes de finalizar este mes.

Izquierda-Ezkerra se suma a la petición

La formación Izquierda-Ezkerra también pidió ayer en un comunicado la realización «urgente» de un pleno para que «el Parlamento aborde un debate especial y monográfico sobre esta situación de grave deterioro de las condiciones económicas y laborales de decenas de miles de navarros y navarras».

Asimismo, criticó y calificó de «bomba de relojería social» las políticas del Gobierno de UPN y PSN en este aspecto, porque no se hace «nada decisivo para luchar contra el paro o reactivar el crédito a familias y empresas», y las medidas consisten en «agresivos recortes presupuestarios».

I-E habló de una situación «social y laboral muy deteriorada» y aseguró que ambos partidos «practican la mano dura con la educación o la sanidad mientras no suben ni un euro los impuestos a los que más ganan y más tienen».

En el escrito se recogían los datos sobre el paro, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y la inversion en sanidad y educación y se reflexionaba sobre ellos. Así la coalición solicitó que «en la sede parlamentaria» se aborde «sin demora esta situación» y se puedan votar las propuestas que realicen los diferentes grupos parlamentarios. I.G.

Perjudicados

Bildu subrayó que «parados, pensionistas, mileuristas, jóvenes y mujeres son un ejemplo de cómo esta crisis y el desempleo se han instalado en sectores críticos por su cuantía y relevancia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo