GARA > Idatzia > Mundua

Matan a un gobernador afgano cuando estaba reunido con asesores de la OTAN

Veintidós personas murieron ayer en un ataque suicida contra las oficinas del gobernador de la provincia afgana de Parwan, 50 km al norte de Kabul, cuando se llevaba a cabo una reunión con asesores de la OTAN, según informaron fuentes oficiales afganas.
p015_f01_199x116.jpg

GARA |

Veintidós personas murieron y cerca de cuarenta resultaron heridas, la mayoría de ellas civiles, en dicho ataque suicida, según dijo a la agencia France Presse un portavoz del Ministerio del Interior afgano.

El ataque tuvo lugar cuando el gobernador Abdul Basir Salangi estaba reunido en la ciudad de Charikar, capital de Parwan, con el vicegobernador, un representante local de los servicios de inteligencia afganos y asesores de la OTAN, indicó el jefe de Policía de Parwan, Sher Ahmad Maladani, quien también estaba presente en el encuentro.

Un kamikaze hizo estallar un coche bomba en la entrada del complejo donde están las oficinas, abriendo el paso a hombres armados, según Sidiq Sidiqi, portavoz del Ministerio del Interior, quien precisó que los combates, comenzados poco después de las 11h locales, ya se habían terminado. Murieron dieciséis civiles y seis policías, aunque dicha cifra seguía creciendo.

Reivindicación

Los combatientes talibán multiplicaron recientemente los ataques contra emplazamientos estratégicos o altas persona- lidades en Afganistán. La OTAN, que respalda al frágil Estado afgano salido de la ocupación encabezada por Estados Unidos, debe transferir progresivamente para 2014 la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas afganas y prevé retirar para esa fecha al conjunto de sus tropas de combate.

La zona fue escenario de deflagraciones y tiroteos durante aproximadamente dos horas y sobrevolada por varios helicópteros de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) hasta que las fuerzas afganas se hicieron con el control de la situación.

Un portavoz del gobernador provincial, Roshan Khalid, precisó que la mayor parte de las víctimas son funcionarios de la administración de Parwan.

La acción fue reivindicada por la insurgencia talibán a través de un portavoz que argumentó que el objetivo del ataque era «una reunión de alto nivel entre las autoridades afganas y oficiales extranjeros».

próximo a masud

El gobernador Salangi fue una destacada figura muyahidín durante la guerra contra la ocupación soviética de los 80, era próximo al líder de la Alianza del Norte, Ahmad Shah Masud, y siempre fue contrario a los talibán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo