GARA > Idatzia > Euskal Herria

Simón Santamaría carga contra el Estado por dar luz verde a Bildu

El polémico jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Simón Santamaría, siembra más dudas aún sobre su capacidad para el cargo al arremeter contra la legalización de Bildu en una entrevista de prensa. Santamaría, que ha protagonizado múltiples ataques a la izquierda abertzale en estos doce años, afirma que «el Estado no ha cumplido» y que la decisión del Constitucional «ha sido un error». El militar se queja también de falta de respaldo de sus mandos políticos.

p010_f02.jpg

GARA |

En una declaración impropia e inhabitual en un dirigente policial, y más aún de un cuerpo local, el polémico jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Simón Santamaría, arremetió ayer contra la decisión del Tribunal Constitucional español sobre Bildu en ``Diario de Navarra''.

Preguntado por «si ETA-Batasuna está detrás de Bildu», el militar español y jefe de los municipales de Iruñea desde 1999 responde que «no me cabe ninguna duda. Es una táctica para estar en las instituciones, que era lo que de verdad les hacía daño. No condenan el terrorismo de ETA, y el Estado no ha cumplido. Ha sido un error, volvemos a las situaciones de hace diez o doce años. Vuelven a sentirse respaldados por una ley que ni respetan ni aceptan».

Santamaría realiza otras afirmaciones polémicas en la entrevista. Así, cuestiona el modelo policial en el Estado español y, en concreto, en Iruñea: «Deberíamos saber qué España queremos para conocer qué policía queremos. En Pamplona actúan Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil. Primero hay que arreglar qué tipo de policía queremos en todo el país. Hay que redefinir funciones, trabajos, ámbitos territoriales y medios. La coordinación es compleja, porque de- pende de la persona que esté al mando en cada momento. Falta un modelo policial para España», recalca.

También llama la atención su crítica a sus superiores políticos, ya que entiende que debe- rian «responder de manera más contundente» a quienes censuran que la Policía Municipal de Iruñea tiene actitudes cada vez más represoras y está dominada por un jefe dictatorial. «Que se exija a esos políticos que rectifiquen las acusaciones», exige Santamaría. Se da la circunstancia de que su cese fue demandado en la pasada legislatura por todos los grupos municipales salvo UPN y PP.

Un militar en Iruñea

Pese a la demanda mayoritaria del Pleno, la entonces alcaldesa y ahora presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, lo sostuvo en el cargo. Y otro tanto ha hecho su sucesor, Enrique Maya, después de mostrar algunas dudas iniciales. La continuidad de Simón Santamaría resulta aún más llamativa después de que el nuevo Gobierno navarro haya optado por colocar al frente de la Policía Foral a un agente navarro y procedente del cuerpo, rompiendo la tendencia anterior de optar por personas procedentes del Ejército, la Guardia Civil o la Policía española. Santamaría se formó en el Ejército español; es oficial desde 1982.

En su ya largo ejercicio se ha distinguido por su persecución a la izquierda abertzale en particular y al movimiento popular en general, así como a símbolos vascos como la ikurriña. En alusión a las polémicas cargas en los últimos chupinazos sanfermineros por este motivo, las defiende y acusa a los 43 agentes que han denunciado al Consistorio ante los tribunales de «querer dar ellos las normas de cómo organizar la policía».

MANOS LIMPIAS

El sindicato ultra presentó ayer a la Fiscalía un listado de 54 episodios que entiende que son «pruebas» para iniciar la ilegalización de Bildu. El portavoz del Gobierno del PSOE dijo un día antes que «Bildu está siendo vigilado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo