GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos critican a Roma por los ajustes y estudian llamar a la huelga

Los sindicatos italianos criticaron ayer el plan de austeridad del Gobierno aprobado el pasado viernes para reducir el déficit público, al considerar que los más afectados serán los débiles y las clases medias, y estudian convocar una huelga general para mostrar su rechazo. Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, felicitó a Roma al considerar estas medidas «cruciales» para la eurozona.

p018_f01.jpg

GARA |

El Gobierno italiano aprobó el pasado viernes un nuevo plan de ajuste presupuestario de 45.500 millones de euros con el que pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y calmar la inquietud de los mercados sobre la situación que atraviesan las finanzas públicas del país.

La líder de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Sussana Camusso, aseguraba ayer en una entrevista con el diario «La Repubblica» que «una vez más son golpeados los más débiles, que son los que pagan los impuestos», y criticó al ministro Sacconi «por hacer peligrar el contrato nacional».

La secretaria general del CGIL anunció una huelga general contra las «medidas injustas» que será decidida el próximo 23 agosto junto a los sindicatos Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL).

Un plan «depresivo»

El secretario nacional del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, dijo a la televisión privada italiana La7 que el plan de ajuste económico es «depresivo, poco creíble e injusto, por lo que debe cambiarse».

«Una vez examinado el decreto ley, nos dirigiremos a las fuerzas sociales y a los partidos de oposición para abrir un diálogo destinado a preparar una propuesta alternativa», aseguró.

Por su parte, Emma Marcegaglia, presidenta de la patronal italiana, Cofindustria, hizo un llamamiento al Gobierno y a la oposición para «aprovechar el trámite parlamentario (del decreto ley) para recuperar el rigor y para que se reformen las pensiones de jubilación», según publicaba ayer el periódico «Il Sole 24 Ore».

Para Marcegaglia, «no se trata de recortar los subsidios de los jubilados, sino de hacer trabajar a quien más ganas tiene y está en condiciones de hacerlo, dando perspectivas reales a los jóvenes, oportunidades de trabajo, futuro», para así «evitar el riesgo de una nueva fuga de cerebros».

Su antecesor en el cargo y actual presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, lamentó que el decreto ley no incluyera «un impuesto sobre los patrimonios superiores a los 5 o a los 10 millones de euros (al año), que hubiese golpeado así también a los evasores de impuestos».

Tras criticar duramente a Gobierno y oposición, Cordero de Montezemolo, dijo en una entrevista con el diario «Il Corriere della Sera» que, aunque el Gobierno tenía que hacer «urgentemente» el decreto ley, «no está a la altura de la situación de emergencia del país porque no afronta los verdaderos problemas estructurales».

Felicitaciones

Quien se mostró a favor del paquete de medidas fue el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, por lo que felicitó al Ejecutivo, y calificó las mismas de «cruciales» para la eurozona en su conjunto.

«Apoyo totalmente las medidas económicas adoptadas a tiempo y con rigor», indicó Van Rompuy en declaraciones difundidas tras una entrevista con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. «He destacado que las medidas aprobadas son de una importancia crucial no sólo para Italia, sino también para el conjunto de la eurozona», añadió.

El Banco Mundial cree que que la crisis actual es «más peligrosa» por la deuda de la eurozona

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que el mundo afronta una nueva tormenta distinta a la de 2008 y que es «más peligrosa» por la crisis de deuda en la eurozona, en una entrevista a un medio australiano publicada este fin de semana.

«Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es la misma que en 2008», afirmó Zoellick al rotativo «The Weekend Australian».

«En las últimas dos semanas -añadió-, el mundo ha pasado de una difícil recuperación a varias velocidades (...) a una fase nueva y más peligrosa. La mayoría de países desarrollados ha agotado el margen fiscal y sus políticas monetarias no pueden ser más flexibles», manifestó el experto.

Zoellick reconoció que no conoce una fórmula para solucionar el problema, pero apuntó que «la lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúe más hay que hacer después».

El titular del Banco Mundial instó a los dirigentes europeos a afrontar los problemas de la deuda soberana con un mayor sentido de urgencia porque, en su opinión, éste es un asunto «mucho más grave» que el que ha llevado a la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos de la pasada semana.

Por ello, instó a adoptar acciones para devolver la confianza y a reflexionar en cómo traducirla en «la confianza de los empresarios y de los consumidores».

Zoellick llegó a principios de semana a Australia para participar en una serie de actos, entre ellos la reunión anual que celebran los gobiernos de Washington y Canberra. En un acto público en Sidney, señaló que la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) resolverá los problemas de liquidez, pero consideró que «alguien tiene que hacer frente a lo fundamental». GARA

El Gobierno español afirma que no habrá más subidas de impuestos

El portavoz del Gobierno español y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que las medidas económicas previstas para los próximos Consejos de Ministros de los días 19 y 26 agosto, que cifró en 5.000 millones de euros, serán suficientes para «blindar» el objetivo de déficit para 2011, del 6% del PIB, y garantizó que su Gobierno «no se plantea ningún incremento de impuestos de aquí al final de la legislatura».

En una entrevista a Europa Press, Blanco matizó que esto es lo que va a hacer el Gobierno y que en lo que se refiere al programa electoral del PSOE, «habrá que preguntarle al candidato», Alfredo Pérez Rubalcaba. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo