GARA > Idatzia > Kirolak> Zaldi-Lasterketa

«La distancia le viene un pelín larga, pero Señor Miranda está en forma»

p027_f01_195x128.jpg

Paquito RODRÍGUEZ
Preparador

Nacido en Aranjuez, el 28 de abril de 1960. Reside en Madrid desde que se inició en el mundo de los caballos. Comenzó de aprendiz a los 10 años y, a partir de los 14, debutó con dos caballos y ganó en las dos carreras. Ahora es entrenador-preparador y a sus 51 años se siente joven y feliz. Le gusta Donostia más que Madrid, y con el Señor Miranda aspira a ganar esta tarde la Copa de Oro.

Mikel ZUBIA

Paquito Rodríguez, que es así como le gusta que le llamen, es un preparador madrileño, pero que pasa mucho tiempo en Donostia, y todo debido a las carreras de caballos que se disputan en ambas localidades, en invierno en la Zarzuela madrileña y en verano, en Donostia. Participa en la Copa de Oro con el Señor Miranda y tiene mucha fe en él, si el tiempo acompaña, ya que va mejor en pista blanda.

¿Toda la vida con los caballos?

Sí, llevo con esto desde que tenía 10 años. Comencé de aprendiz, limpiando camas, la cuadra, caballos... También me enseñaron a montar, hasta que a los 14 años se me presentó la oportunidad y debuté de jockey. Cuando dejé la monta seguí y llevo unos 15 años de preparador.

¿Como fue tu debut de jockey?

Fue cuando cumplí 14 años y me fue muy bien, porque gané dos carreras con los dos caballos que monté. Apenas dos meses después de cumplir los 16 años, cruzaba la meta sobre Rheffissimo como ganador del Gran Premio de Madrid. Pero la más importante fue la victoria con King Cobra en la Copa de Oro de 1994.

¿Y de preparador?

Me retiré joven de jockey porque tenía problemas de peso, era alto y engordaba enseguida, luego me costaba mucho adelgazar, y por eso escogí el camino de preparador de caballos.

Llevaré unos 15 años de preparador, porque ya al final de mi carrera de jockey montaba y también era entrenador, simultáneamente montaba en carreras y realizaba labores de preparador-entrenador.

¿Con qué equipo cuentas ?

Los principales jockeys son Matías Borrego y Julien Grosjean, esos son míos, los fijos, luego tengo personal que montan los caballos y otros que lo limpian, además de la gente que mantiene la cuadra.

¿Ganará Señor Miranda?

Eso quisiera yo, que ganara. Se encuentra en un momento muy bueno de forma, está al cien por cien y tengo mucha fe en él, ha ganado recientemente en la preparatoria y confío en él, aunque ganar es complicado, ya que todos los que corren vienen a ganar. Están fuertes los franceses Jo All The Way y, sobre todo, Young Tiger, que ganó la Copa de Oro hace dos años y es el favorito a batir.

¡Pero si Young Tiger ya tiene 10 años!

Ya, pero está en buenísima forma, es un buen caballo y además ha ganado recientemente un Listed. Ahora, en cuanto al Señor Miranda, se desenvuelve mejor en una pista blanda, va mejor con terreno pesado, pero en terreno bueno también ha ido bien. En Madrid con terreno seco estuvo muy bien.

¿Y la distancia?

En cuanto a la distancia, le viene un pelín larga. La distancia buena para él son 2.200 metros, y la de la Copa de Oro la supera en 200 metros, pero creo que se desenvolverá bien. Además, la pista de aquí es más rápida, la distancia se hace más corta que en Madrid, ya que la recta final en Donostia es cuesta abajo y en Madrid cuesta arriba.

¿Se vive bien de preparador?

Hombre, se vive mejor de jockey, su misión es ganar y correr bien una carrera, pero el entrenador tiene mucha responsabilidad, tiene que organizarse con mucha gente. Económicamente, sale parecido, porque ya sabes que nadie se hace millonario en esto. Si cubrimos gastos la cosa va bien. Los propietarios, tampoco ganan dinero, para ellos es un lujo mantener un caballo, lo tienen de capricho. Lo que ganan en premios lo invierten en su mantenimiento.

¿Madrid o Donostia?

La residencia habitual es Madrid, pero me gusta más Donostia, si te digo lo contrario te mentiría, me gusta por un montón de cosas, pero sobre todo porque no soporto el calorazo de Madrid, me gusta mucho más el clima de aquí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo