GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Ondarroa

Pese al intenso fin de semana, las fiestas de Andra Mari no decaen en Ondarroa

Las fiestas de Andra Mari alcanzan hoy su ecuador con la llegada del día grande a Ondarroa, tras un inicio marcado por las actividades del Gazte Eguna y la solidaridad escenificada en el Amnistia Eguna. El municipio vizcaino continuará de fiesta durante los próximos días. Concursos gastronómicos, actuaciones de bertsolaris, el concierto de Oskorri o la alzada de gansos son algunos de los elementos que llenarán el programa festivo en Ondarroa.

p049_f02.jpg

 

Beñat ZARRABEITIA | ONDARROA

Ondarroa vive una nueva etapa marcada por la ilusión. Durante los últimos meses, los vecinos del municipio costero han tenido diferentes motivos con los que salir a la calle, mezclando alegría y reivindicación en la mayor parte de los casos. En ese contexto llegan las fiestas de Andra Mari 2011. Una oportunidad para poder disfrutar de las fiestas en un contexto de mucha mayor normalidad que durante los ocho años anteriores.
Las actividades arrancaron el pasado jueves con la celebración del día de Santa Klara. En el mismo los pequeños contaron con su espacio, y la comida popular fue uno de los epicentros de la jornada, al igual que el homenaje a los arrantzales fallecidos. El viernes fue de nuevo el turno de los niños y niñas, el campeonato de mus o la ginkana organizada por el club Aurrera.

El fin de semana arrancó con el Gazte Eguna. La comida popular para jóvenes, el encuentro que midió al conjunto local contra los juveniles del Athletic, la tamborrada que recorrió el municipio o los conciertos de Trikizio y Ze Esatek fueron algunos de los atractivos. Ayer cientos de personas se dieron cita en la comida del Amnistia Eguna, jornada para recordar a los represaliados de la localidad. Con especial mención para Ibon Iparragirre, preso en el Estado español y que padece una enfermedad grave e incurable. Son numerosos los actos que se están celebrando en Ondarroa durante los últimos días para exigir su liberación.

La solidaridad siguió presente mediante la exposición fotográfica »Kilómetro O». Una obra realizada por el fotógrafo vizcaino Josu Trueba con la intención de reflejar las mil caras de la dispersión. La noche estuvo marcada por la manifestación a favor de la amnistía, la verbena y la carrera de calzoncillos, bragas y pantalones.

Hoy llega el día grande, jornada que contará con numerosos alicientes. La mañana arrancará con el concierto de la banda de Mutriku, los juegos infantiles o el aurresku de honor a los familiares de los presos políticos vascos. Para la tarde están previstos partidos de pelota, diferentes campeonatos populares o la participación de Andrabanda Feminista. Tras los fuegos artificiales llegará la sesión especial de danza en Itsasaurre o el concierto de Lobo Eléctrico y Aire Aire.

Koadrilen Eguna
El día de mañana estará dedicada a las cuadrillas. El concurso de marmitako o los juegos previos a la comida animarán las primeras horas. Después llegará el deporte rural, animado por los bertsolaris Angel Mari Peñagarikano, Iratxe Ibarra o la joven algortarra Jone Uria.
La música protagonizará la noche con discoteca en la calle, concursos de play-back y coreografía o el concierto de Oskorri. La madrugada entrará bajo los acordes de las canciones de la década de los ochenta.
Las fiestas concluirán el miércoles con el homenaje a los arrantzales. Tras la kalejira, los bertsolaris Jon Maia y Arkaitz Estiballes harán las delicias de los ondarrutarras. A la tarde llegará la hora de la elevación y captura de gansos, uno de los espectáculos visuales y participativos de la jornada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo