GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Laudio

Laudio, ante unas fiestas de San Roque de transición

El txupinazo al mediodía desde el balcón consistorial dará inicio a las fiestas de San Roque de la localidad alavesa de Laudio. Las antaño festividades mas duraderas de Euskal Herria estarán plagadas, en un formato reducido, de un programa variado, completo y muy participativo.

p050_f03.jpg

 

Mikel PASTOR | LAUDIO

Hubo un tiempo en que las fiestas de Laudio eran la envidia de Euskal Herria. Quince días sumergidos en festejos convertían al pueblo del norte de Araba en el más longevo en esta categoría, con hasta tres fines de semana de juerga y diversión.

Pero, como dirían los más nostálgicos, los mejores tiempos ya pasaron. En esta época economicamente dura en la que nos encontramos, el consistorio alavés ha optado por el formato de los últimos años, esto es, fraccionar sus fiestas en un formato de «tres más cinco» días, mucho más viable para el bolsillo municipal.

Sin embargo, esta circunstancia no restará un ápice de ganas y fuerza a los habitantes de la localidad, preparados y mentalizados ante unas festividades que prometen ser apasionantes.

No tendrán que esperar mucho los laudiotarras, porque el clásico txupinazo dara hoy mismo inicio al descontrol de estos días. Tanto el Ayuntamiento como la comisión de fiestas Jaiak Batzordea hicieron un llamamiento a que el evento fuera «lo más limpio posible», y animaron a que la gente se  agolpe «en la plaza» y no «en sus alrededores» por culpa del «lanzamiento de guarradas». Desde ambos estamentos subrayaron «queremos un txupinazo limpio».

Inmediatamente después, serán las txosnas las que levanten el telón, también con su cohete particular.

Actividades por doquier
El de hoy será un día intenso, y no (sólo) por la masiva ingesta de alcohol, sino por la cantidad de actividades que se llevarán a cabo en todos los rincones del pueblo.

Así, en la avenida Zumalakarregi, sobre las 17.00, se organizará un campeonato de Ski-Tabla sin nada que envidiar a Mundaka ni a su ola izquierda.

Sobre las 18.00, cuando las piernas y caderas estén sueltas, Beriba Sanba Eskola pondrá sus ritmos bailables y alegres al servicio de todo aquel que quiera animarse. El show que se puede montar por Laudio promete ser espectacular.

Cuando caiga el sol, y para los que sigan en pie, llegará la traca final de la fiesta diurna. Dos opciones, dos estilos, pero con la misma mentalidad: pasárselo como auténticos enanos.

 Sobre las 21.00, la diskofesta, convertida ya en icono festivo de Laudio el día del txupinazo, hará saltar y gritar a los más jóvenes con música algo más comercial, con los hits del momento, sin descuidar los clási- cos en euskara.

En las txosnas, y sobre la misma hora, Izargi volverá un año después a ofrecer su extenso recital a los txosneros más resistentes a las horas y horas de baile y tragos. Los encabezados por Olatz Gartzia volverán a uno de los escenarios que les dieron su primera opción de tocar y querrán agradar a todos, con la banda mucho más consolidada y experimentada.

El año del cambio
Natxo Urkixo (Bildu) anunció en rueda de prensa que éstas serán unas fiestas «de transición», puesto que las festividades del año que viene serán «mucho mas participativas» y basadas en el esquema «del pueblo y para el pueblo».

Ese cambio no ha sido posible este año porque las fiestas ya estaban planificadas y organizadas por el anterior Consistorio, del PNV, por lo que el actual sólo podrá tratar de «gestionar de la manera más eficaz posible» el programa anterior.

Esa apuesta por las fiestas populares se traducirá en procesos absolutamente diferentes en lo que a «calendario, programación, presupuestos, pregone- ro/a…» se refiere, que, a partir del año que viene, se harán mediante consulta y votación con  las diferentes organizaciones del pueblo.

Hasta ahora era el Consistorio el que tomaba las decisiones sobre las fiestas, convirtiéndose las diferentes asociaciones en meros órganos consultivos. A partir de ahora, serán los diferentes grupos quienes organicen las fiestas en esencia, siendo el Ayuntamiento únicamente gestor y coordinador de los proyectos decididos entre todos.
En total, serán mas de doscientas actividades y actos los que se llevarán a cabo durante las fiestas de San Roque. En la presentación de éstas, el alcalde, Natxo Urkixo, quiso incidir en la importancia de que las diferentes cuadrillas y agentes sociales tienen en la organización de los diferentes eventos.

Para reforzar su tesis, se apoyó en algunos datos clarificadores: 59 actos han sido programados por el Ayuntamiento, esto es, ni un tercio del total, lo que indica el alto grado de implicación popular.
Además, Urkixo aprovechó para confirmar que el número de actos únicamente en euskara será el 22% del total, aunque este dato «se verá incrementado en fiestas de los próximos años», aunque, eso sí, «respetando siempre la multiculturalidad y pluralidad de Laudio».
Antes de terminar, Urkixo tuvo un bonito gesto con el anterior gestor de fiestas, el jeltzale Toño Bilbao, agradeciéndole todo el trabajo hecho hasta la fecha y recordando la pasión con la que siempre ha trabajado.
Hechas las presentaciones, solo queda que el txupín vuele sobre el cielo de Laudio y que, al explosionar, desate consigo todo ese gamberrismo sano, vital y desenfadado que todos llevamos dentro y que, de vez en cuando, sale a la superficie.
 
Egitaraua
Abuztuak 16-17

Bihar

9.00> Herrian zehar Alboradaren ondoren, Lankaietako Lagunak eta  Ekin Joleak. Txistulariekin kalejira.

11.30> Aldaikoerreka       plazan. Umeentzako gastronomia txapelketa.

14.30> Gaztetxean. Herri bazkaria. Ondoren, Mus txapelketa izango da.

17.00> Herrian zehar Buruhandi eta Erraldoien kalejira herritik. Ondoren, herriko plazan   umeen karaokea.

18.00> lamuzako pergolan XIV. aurresku txapelketa.

18.30> Herrian zehar Zoroak kuadrila antolatuta, Roke Deunaren omenez kalejira, ustekabe fanfarriak alaituta.

20.00> Herriko plazan  Antzerkia.  Daraomai taldeak «1,2, 3.,Poma» obra antzeztuko du.

22.00> txosnetan. Kontzertuak. Eina (Inadaptance ohiak) + Governors.

Etzi

11.00> Herrian zehar Laudiko gaiteroen eskutik, diana. Ondoren, auzoetatik kalejira.

14.00> canciller ayala institutoa. Nagusien bazkaria (65 urte baino gehiago). Ondoren, dantzaldia toki berean, Algara kuadrilak antolatua.

16.00> txosnetan. Gazteentzako (12-16 urte) ekintzak. Paintball, giza-futbolina, estropada txapelketa, etabar.

18.00> frontoian. Eskupilota txapelketen finalak.

19.00> lamuzako pergolan. Javier Segarra, “25 años con humor” ikuskizunarekin.

20.00> zumalakarregi. Antzerkia. Theater Irrwisch taldeak bere «Granies» izeneko obra aurkeztuko du.

20.00> txosnetan. Poteo-     joteo.

22.00> herriko plazan. Made in Laudio ikuskizuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo