GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Donostia

Prohibido no mirar, y si se hace con una sonrisa, mejor que mejor

Si hay un lugar neurálgico en Donostia, sobre todo en Aste Nagusia, ese es el Boulevard. Además del punto de encuentro de miles de personas –todas quedan en el reloj–, es el lugar elegido por los artistas callejeros para llevar a escena sus espectáculos. Resulta parada obligada una vez pisada la calle.

p055_f01.jpg

Oihane LARRETXEA

Los servicios de limpieza habían cumplido con su trabajo. A las 10:30 las calles no mostraban restos que delataran los excesos de la noche anterior. El único rastro que la nariz era capaz de distinguir era el del olor a lejía que resultaba incluso agradable, teniendo en cuenta el «aroma» que desprendían calles como Fermín Calbetón o Juan de Bilbao horas antes.
Trabajan a destajo también los repartidores, reponiendo antes que tarde las despensas de los bares que quizá no habían calculado bien las cantidades.

Porque, a pesar de estar en fiestas y ser domingo –razón doble para hacer planes con la cuadrilla–, había a quien le había tocado trabajar. Entre ellos los artistas callejeros, que calentaban motores para deleite de los más curiosos. Payasos que se pintaban la cara, mimos que practicaban posturas, mujeres haciendo trenzas con hilos de colores o un músico que afinaba delicadamente cada hilo del cymbal, un instrumento de Hungría…El Boulevard, uno de los lugares favoritos de las decenas de artistas callejeros, comenzaba poco a poco a embarcarse en la segunda jornada de la Aste Nagusia.

Aunque Donostia se caracteriza, entre otras cosas, por tener largos y agradables paseos, sin duda es la antesala de la Parte Vieja uno de los escenarios privilegiados, uno de esos espacios donde los artistas saben que van a ser el objeto de muchas miradas. Zona céntrica y peatonal, tiene tres anchos peldaños a lo largo de toda la alameda que sirven de sillas improvisadas, para que el público esté cómodo.

«Dime tu nombre, nos miramos a los ojos y te escribiré una poesía». El escritor donostiarra Juan Carlos Ordóñez había salido al Boulevard con una pequeña banqueta. Su cartel llamaba la atención de muchos paseantes, curiosos que se preguntaban para sus adentros de qué se trataba. Según contaba, a muchos les puede la timidez, otras personas en cambio, «la mayoría de ellas mujeres», se acercan hasta él para llevarse a casa su propia poesía. Los hombres que se animan, son, a su juicio, hombres que no tienen reparos en mostrar su lado sensible. El hecho de meterse en el pellejo de un artista es en realidad un experimento que a Ordóñez le está sirviendo para escribir el libro que ahora tiene entre manos. Son las sensaciones y anécdotas la base de su nueva obra.

Interactuando
En las semanas que lleva «instalado» en la calle ha sacado varias conclusiones. La primera de ellas no nos deja en muy buen lugar: «Hay falta de sonrisas. ¡Si supieras la cantidad de gente que veo con cara de aburrimiento, paseando como si fueran autómatas!», exclamaba.
La otra tampoco es mucho más positiva porque siente falta de interés: «Hay personas que leen mi cartel como si fuera un anuncio de pasta dentífrica…», es decir, que no les provoca ninguna inquietud, ni les pica el gusanillo de indagar qué es lo que se trae entre manos. Y en este contexto, opinaba que hay miradas de desdén hacia con la poesía.
Preguntado sobre la manera en que el paseante valora a los artistas, responde rápidamente. «Hay un hecho verídico que refleja a la perfección lo que ocurre en este mundillo –decía–. Había en Nueva York una figura del violín que tocaba a la entrada del metro. Había quien pasaba de largo, y había quien le echaba una pequeña propina. Pues bien, ese mismo violinista tocaba en los mejores teatros con unas entradas que costaban 200 dólares. ¡Y se agotaban las localidades!», recordaba. Por eso, considera que hay ocasiones en las que no se valora como es debido a quienes de manera desinteresada entretiene al público con su obra o «numerito».

Con todo, apela a la gente a apreciar lo que ven los ojos, no tanto a solicitar un poema o a echar unas monedas, sino a sonreír, a interactuar con el artista. «Y aquí animo a los aitas a que se acerquen con los niños, porque es una manera de cultivar su sensibilidad», dice.
De la poesía a la música. El sonido no dejaba lugar a dudas. Era la txalaparta la que sonaba. Simón Ahetxu y Anai Gambra golpeaban las tablas de madera y pizarra a una velocidad que resultaba casi imposible seguir con la mirada. El sudor de sus frentes delataba el esfuerzo que se necesita para hacerla sonar como es debido. Lo hacían ante decenas de personas que habían formado un denso círculo. Mediante miradas cómplices llenas de mensajes secretos que sólo ellos eran capaces de descifrar, los iruindarras, que forman el grupo Hutsun, pararon en seco para tomarse un breve receso.

Fue entonces cuando la pequeña Kattalin se acercó hasta ellos: «Jo dezaket?». Esa era, precisamente, la interacción a la que minutos antes se había referido Ordóñez. Ni corta ni perezosa agarró los palos y golpeó las tablas mientras los adultos  miraban con envidia (sana), lamentando no tener la inocencia de aquella simpática niña de vestido verde.
Envueltos en una toalla para no enfriarse, Ahetxu admitía que la calle «ofrece mucho» pero que al mismo tiempo «es muy exigente»: «Si tu espectáculo es de calidad, si lo haces con mimo la gente te responderá. Si no, se marchará». La última palabra la tiene, por lo tanto, el público. No obstante, hay ocasiones en las que ni siquiera les dan opción a demostrarlo, tal y como les ha ocurrido hace escasos días en Dax: «Nada más sacar las tablas un policía nos prohibió tocar. Él estaba trabajando, pero nosotros también tenemos que comer», se lamentaba para añadir: «A ver aquí por cuanto tiempo nos dejan estar», decía señalando con la mirada el Ayuntamiento.

EGITARAUA
Abuztuak 15

Ofiziala

EGUN OSOAN>
ZURRIOLA KULTURA IREKIA: Hainbat tokitako musika, eskulanak, haurrentzako tailerrak... 12.00etatik 23.00etara gastronomia dastatzea.

eskulangintza azokA: Gabiltza eskulangile taldearen eskutik, Vinuesa plazan (La Perla parean).

8.00> ABORDATZERA! Baltsen muntaketa hasiko da, kaian. Antolatzailea: Donostiako Piratak.

9.00-13.00 eta 15.00-19.00> ZURRIOLA HONDARTZA. I. Hondartza Errugbiko Txapelketa, Iñaki Aranaren oroimenez.

10.00- 19.00> ASTE NAGUSIKO III. JAUZI LEHIAKETA OPENA, OZTOPO JAUZIAK. Loiolako Hipikan.

11.00> pasealeku berria igerian egitea, xliii. edizioa. 11.00etan haur kategoria. Irteera kaitik. 12.00etan gainerakoak. Irteera Zurriolako hondartza. Helmuga Kontxako hondartza.

11.00-14.30> ludotekA. Argi eskulturak egitea Pedro Castelorekin Vinuesa plazan.

11.30> XVIII. esku pilota txapelketa FINALAURREKOA . Trinitate plazan.

12.30> bertsolariak. Jon Maia, Amets Arzallus, Miren Amuriza eta Unai Gaztelumendi. Gai jartzailea: Inazio Usarralde.

13.00> lA troba kung fu.  Catalunyako runba. Zurriolako terrazan.

17.00> abordatzera!.  Milaka pira kaitik irtengo dira, Kontxa helmuga izanik. oharra: Material toxikoak ezin dira erabili eta arrautzak, hirina, toxikoak ezin dira jaurti.

18.00> haur tailerra.  “Munduko arkitekturak: Europa”, Zurriolako terrazan.

18.30> erraldoi eta buruhandiak.  Irteera Abuztuaren 31 kaletik.

19.30> urrezko kopa. aizkolariak.  Iñaki Azurmendi, Juan Jose Lopez, Floren Nazabal, Jose Mari Olasagasti eta Joseba Otaegi. Trinitate plazan.

22.45> KONTXAKO BADIA. Su Festen 48. Nazioarteko Lehiaketa. Antonio Zarzoso (Castelló).

21.00> ZURRIOLAKO TERRAZA. Dingwash versus Bob Marley 30 anniversary.

23.30> LONDRES HOTELETIK. Zezensuzkoa.
ERDIALDEA ETA ALDE ZAHARRA. Nazioarteko fanfarre erakustaldia. Parte-hartzaileak: The Joselontxos (Donostia), Conchita’s Band (Alacant), Los Musaicos (Frantzia), Los Bebes de la Bulla (Donostia). EASO PLAZA. Avenida orkestra. BULEBARRA. C. Garmendia eta M. Govillard dantza eskolak, ‘‘Paso a paso’’.
GIPUZKOA PLAZA. Ez Dok Amairu Bikoteatroak, ‘‘Euskarazetamol’’.

23.45> SAGUES. Kontzertua:  Muchachito Bombo Infierno.
KURSAAL GUNE ZABALA. Revolutionary Brtothers sound system eta Marina P..



Piratak

GAZTE EGUNA

14.00> BAZKARIA. Kaian.

19.30> elektrotxaranga. Kontxako erlojuetatik abiatuta La Flamenka gunera, kaian.

23.00> kontzertua. Bongo Botrako (Tarragona, Ska/Reggae) + Kantuki (berbena).

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo