GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha reivindicará en Bilbo la identidad vasca frente a la imposición española

Ciudadanos comprometidos con Euskal Herria y Bilbo convocaron ayer para el viernes 26 de agosto, día grande de Aste Nagusia, una manifestación para defender, «por encima de conflictos, de forma constructiva», los símbolos de identidad vasca frente a las imposiciones.
p012_f01_199x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Irkus Robles, pregonero de 1999; Larraitz Cisneros, txupinera de 2007; los comparseros Irati Ugalde e Iker Uriguen; el escritor Edorta Jiménez, la jugadora del Athletic Eba Ferreira, la bertsolari Oihana Bartra y el alpinista Alex Txikon comparecieron ayer en Bilbo para declarar públicamente su firme compromiso con la construcción de un nuevo tiempo en el que «se superen todas las imposiciones y la palabra y la decisión de este pueblo sea respetada».

No fue un mero emplazamiento, en el que animaron a aunar fuerzas y trabajar para conseguirlo, sino que, aprovechando el marco de la próxima Aste Nagusia, convocaron una manifestación para el 26 de agosto, que partirá a las 12.00 de la plaza del Sagrado Corazón. La marcha tendrá como lema ``Inposaketarik ez! nazioa gara''.

En euskara y castellano, Irkus Robles y Larraitz Cisneros, respectivamente, dieron lectura a un comunicado, en el que destacaron las «numerosas» iniciativas que a lo largo de la historia se han impulsado para reivindicar que Euskal Herria es una nación. «Dichas iniciativas -explicaron- han sido una clara muestra de la ilusión y el deseo de avanzar como pueblo, por encima de la partición territorial impuesta».

Aclararon que no hay que limitarse a la mera reivindicación, ya que como subrayaron quienes representaron a iconos de Aste Nagusia en 1999 y 2007, «es la propia identidad de nuestro pueblo la que determina que aquí existe una nación». De ahí que reivindiquen un modelo que garantice la supervivencia y el futuro del país.

A pesar del deseo de cambio y de los «grandes pasos» que se están dando para construir un escenario de paz y democracia, avanzando en el proceso de normalización política y democrática, denunciaron que las conculcaciones de derechos continúan, al igual que «la imposición de iniciativas y símbolos que desprecian nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra identidad nacional».

A un nivel general, solicitaron que termine la persecución y criminalización de la labor política. La inmediata legalización de la izquierda abertzale sería, a su juicio, un paso «importante e indispensable» en el proceso de normalización.

Tampoco se olvidaron de citar los ataques que Madrid y París llevan a cabo «con la vana pretensión de ocultar la existencia de Euskal Herria como nación». Sin olvidar, el trabajo que en este campo están desarrollando los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea. «Valgan como ejemplo, entre otros muchos, las medidas contra el euskara en lo relativo a los perfiles lingüísticos y la introducción del tercer idioma en la enseñanza», apuntaron.

En el caso de Bilbo, citaron el interés por organizar congresos españoles en el Palacio Euskalduna, la final de la Copa del Rey de baloncesto, los ataques al modelo festivo popular, participativo y euskaldun de Aste Nagusia; o la reiterada solicitud para que la selección española de fútbol pise el césped de San Mamés, sin olvidar el paso de la Vuelta Ciclista a España.

Estrategia españolista del PNV

En esa estrategia españolizante, destacaron el trabajo del PNV, y el papel que juegan José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna al frente de la Diputación vizcaina y el Consistorio bilbaino para «presentar Bilbo como una ciudad española, con el perjuicio que ello supone para el carácter euskaldun y euskaltzale de Bizkaia y de nuestro Botxo».

Robles y Cisneros insistieron en la necesidad de que todos los agentes den pasos y que asuman compromisos, «compromisos serios, ya que son necesarios para la construcción de un escenario democrático. Por eso -añadieron- es necesaria la participación de todos y todas para superar el conflicto político».

«Están equivocados quienes están intentando dar pasos en otra dirección, los que mezclan la normalización española. La normalización llegará - remarcaron- con el respeto de todos los derechos y con el fin de todas las imposiciones».

VIERNES 26

Una manifestación bajo el lema ``Inposaketarik ez! nazioa gara'' discurrirá el viernes 26 de agosto, día grande de Aste Nagusia, por la Gran Vía. La marcha partirá, a las 12.00, desde la plaza del Sagrado Corazón.

Denuncia

«Debemos denunciar el desprecio que muestra el PNV para con todo lo que tiene que ver con Euskal Herria o que remarca el carácter euskaldun de nuestro pueblo», señalaron los convocantes de la marcha del día 26.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo