GARA > Idatzia > Euskal Herria

Joseba Egibar afirma que Patxi López «ni se enteró del proceso de paz»

GARA |

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, afirmó ayer que el lehendakari Patxi López «ni se enteró de cómo se fraguó y desarrolló el proceso de paz ni se sitúa».

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por la agencia Efe, Egibar opinó sobre la intención de López de presentar una propuesta de paz y convivencia en el pleno de política general de finales de setiembre, una propuesta basada en un «relato correcto» de lo sucedido en Euskal Herria que «deje claro que la responsabilidad de los años de violencia corresponde a ETA».

Para Egibar, el problema de Patxi López es cómo situarse ante el nuevo escenario. «Tiene una obsesión, pretende trasladar un relato del final de la violencia, sobre como termina, desde su visión, pero intentar conseguir ahora un relato único que satisfaga a todas las sensibilidades de este país es misión imposible, no sería realista y no es la prioridad», crítico.

Coalición con Bildu

Por otra parte, Egibar rechazó de nuevo la oferta de una coalición electoral de cara a las elecciones generales, propuesta por la izquierda abertzale.

A este respecto, Egibar advirtió de que «nunca nos hemos negado al diálogo, si quiere hablar con el PNV oportunidades no le van a faltar».

Sin embargo, el jeltzales criticó «el viejo estilo de anunciar a través de los medios lo que quiero hacer contigo y exponer que es imprescindible una alianza electoral». «Uno se pregunta si en 35 años no se ha visto desde la izquierda abertzale esa necesidad, cuáles son las razones y si son sinceras», añadió.

De todos modos, para Egibar la izquierda abertzale «tiene un camino que recorrer, con una nueva marca política que hoy por hoy todavía no es legal», en referencia a Sortu.

«Sería bueno que fuera legal antes de las elecciones del 20 de noviembre», destacó el portavoz del PNV en la Cámara de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo