GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Análisis | Los conjuntos vascos ante la encrucijada liguera

Con la base que tienen, nuestros equipos no deben pasar apuros

Los tres disponen de vestuarios que reman siempre hacia el mismo lado y unas aficiones que, en teoría, no dan puntos ni juego, pero que animan como en ningún otro sitio, lo que es un plus.

pl05_f01_250x88.jpg

Jon Andoni GOIKOETXEA Ex futbolista de Osasuna, Real y Athletic. Actual técnico del Cadete A de Osasuna.

Veteranía, cantera y acierto en los fichajes son algunos de los factores que van a determinar el devenir de la travesía de las tres principales escuadras vascas en una nueva edición liguera, que se presenta muy competida e igualada, sobre todo en la parte baja de la tabla.

Es difícil competir en una de las mejores ligas del mundo, pero nuestros equipos no deben pasar apuros en esta nueva temporada, por la base importante de que disponen y por una cantera que debe ser cada vez más influyente en cada uno de ellos. Athletic, Osasuna y Real han conformado unas plantillas bien organizadas, con el esencial peso de los veteranos y la participación de chavales que deben ir haciéndose a la idea de que les va a tocar tirar del carro.

Y disponen de algunos factores ventajosos con respecto al resto de rivales. Un vestuario que rema siempre hacia el mismo lado y que, en momentos complicados, les ha permitido salvar la categoría. Amén de unos estadios y aficiones que, en teoría, no dan puntos ni juego, pero que animan como en ningún otro sitio, lo que es un plus añadido para los once que están sobre el terreno de juego.

El Athletic afronta una temporada ilusionante con tres competiciones -pendientes del pase en la Europa League- a las que hacer frente, por lo que necesitará de una plantilla amplia para que alguna de ellas no le pase factura. Por eso es una gran ventaja haber mantenido el bloque de la campaña pasada, reteniendo a sus jugadores más importantes, caso de Javi Martínez, Llorente, Muniain e Iraola.

A ello hay que unir la incorporación de Ander Herrera, un futbolista con muchos minutos a sus espaldas y de una calidad tremenda, así como que los más jóvenes del equipo -Iturraspe, Aurtenetxe y Ekiza- hayan ganado en experiencia.

Están por ver los planteamientos del nuevo cuerpo técnico, que ha arribado rodeado de una gran aureola, pero cuyas ideas tienen que encajar en Lezama. Bielsa quiere jugar bien al fútbol -tiene hombres con calidad de sobra para ello- y sin abusar del balón largo que tan buen resultado le dio a Caparrós. De todos modos, el Athletic debe conservar el espíritu, la presión y la garra de San Mamés, es algo que le da muchos puntos y contagia al equipo.

Osasuna se ha reforzado bien, pese a las importantes bajas de jugadores clave en anteriores cursos, como Monreal, Camuñas, Juanfran y Pandiani. Los fichajes de Nino e Ibrahima, así como lo que parece una franca mejoría en el rendimiento de Leka -en la que tiene que ser su temporada-, el papel de Kike Sola -que debe tener una mayor regularidad- y la buena línea de Cejudo -que ha dejado bonitas sensaciones desde que vino-, deben ser suficiente para hacer olvidar a los primeros. La llegada de Raúl García ha puesto la guinda al pastel.

El buen ambiente del grupo, con el trabajo desarrollado por el nuevo cuerpo técnico y la olla del Reyno, que debe seguir apretando como ya lo hiciese al final de la temporada pasada, tienen que contribuir a un campeonato en el que no se pasen tantos apuros. Para ello hay jugadores veteranos que conocen de sobra la categoría, una defensa ya consolidada a la que se incorporan Roversio y Rubén, un centro del campo importante tras la renovación de Nekounam y el trabajo de Puñal, unido a la aportación de algunos chavales que deben comenzar a despuntar.

La Real no debe pasar tantos apuros como el año pasado por la experiencia que han adquirido hombres como Ansotegi o Mikel González, además de la explosión de Zurutuza y Griezmann, condición que debe ir acompañada de la aportación de veteranos como Aranburu y Joseba Llorente, cuya recuperación es muy importante por su trabajo en el campo y olfato goleador respectivamente, máxime tras la baja de Raúl Tamudo.

La cesión de Carlos Vela, un jugador que conozco bien porque estuvo a mis órdenes en su etapa rojilla, le va a venir muy bien, pues los txuri urdines necesitan contar con jugadores de ataque que puedan culminar la apuesta de su nuevo técnico, Philippe Montanier, por tocar la pelota y jugar al estilo Barça. Aunque no será fácil hacerlo como los culés, sí que deben intentarlo, pero sin perder las virtudes de la plantilla realista.

Con la incorporación de Mariga -confirmada ayer- y la también recuperación de Ifrán, el conjunto guipuzcoano puede dar un salto de calidad muy importante. La consolidada base que ha ido construyendo estos años pasados, y un filial que está jugando bien al fútbol con chavales interesantes, completan un futuro halagüeño.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo