GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

UDATE

«Super 8» recupera el mejor cine de verano, tal como se hacía en los años 80

Cuando uno de los creadores más cotizados de la televisión actual se une al que fuera el Rey Midas de Hollywood para conquistar la cartelera veraniega, el resultado de la operación es fácil de adivinar. Más complicado ha sido tener información previa sobre la película, ya que el rodaje ha estado rodeado de un secretismo total. Había que mantener el misterio hasta el último momento, para que la curiosidad y las ilusiones de los potenciales espectadores no muriesen.

p046_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Steven Spielberg vino a demostrar que la cinefilia y el negocio no tenían por qué estar reñidos en Hollywood, así que para mantener esa máxima durante todos estos años ha sabido asociarse con nuevos talentos, los cuáles han ido aportando la frescura a una forma de trabajar reciclable. Su última alianza le une a J.J. Abrams, el consagrado creador televisivo que también busca triunfar en el cine, y nada mejor para ello que la ayuda del fundador de la productora Amblin. Bajo ese logo ambos se sienten protegidos y dispuestos a compartir créditos para conseguir la película del verano, tal como se hacían en los años 80.

La idea inicial de Abrams consistía en realizar un homenaje cinéfilo a las películas de pandillas adolescentes tipo «Los Goonies», pero con los chicos y chicas formando un equipo de filmación amateur en el viejo formato del título. Spielberg le facilitó la introducción de otros elementos de su cine más fantásticos, aconsejándole que tocara aspectos de «E.T.» o «Encuentros en la tercera fase», mediante la presencia de fuerzas extrañas de procedentes de otros mundos.

A Abrams y Spielberg no les importaba que se supiera de antemano que estaban haciendo una película de aventuras ambientada en 1979 y protagonizada por una pandilla de adolescentes, pero querían ocultar a toda costa el misterio argumental. Por ello, el rodaje estuvo rodeado del más absoluto secretismo, sin que hayan trascendido en ningún momento detalles reveladores.

Mercancía peligrosa

De la vida de los miembros de la pandilla se nos cuenta todo, pero sin mencionar jamás lo que pasa en su pueblo y han de intentar descubrir. De ahí que en los medios se hable en términos abstractos de una mercancía peligrosa, aunque sin precisar el tipo de criatura o cosa con la que el público se va a encontrar al ver la película. El primer avance ya situaba la escena del accidente del tren como punto neurálgico y desencadenante de la acción, pero había que imaginar qué podía ser lo que transporaba el convoy siniestrado. Aquello que hace cambiar el panorama de un lugar hasta entonces tranquilo. La resolución del enigma apunta hacia una operación de alto secreto militar, puesto que el transporte procedía de la restringida Área 51, relacionada con la investigación del fenómeno extraterrestre. La prueba está en que, en cuanto la peligrosa carga queda liberada, el Ejército hace acto de presencia inmediatamente, acordonando la zona.

Pero la pandilla es la primera en filmar el suceso, gracias a que se encontraban rodando una película de zombis, lo que motiva de paso un homenaje al maestro del género George A. Romero, que ha servido de inspiración a tantos aficionados y principiantes. Al protagonista quinceañero los acontecimientos le pillan en un período crítico de su corta existencia, porque acaba de perder a su madre en otro accidente. Por si eso fuera poco, no puede evitar sentirse atraído por la chica del grupo, dos años menor que él y por la que el resto también suspira. Ella ha aceptado actuar en el corto para huir de sus problemas familiares, así que se encuentra predispuesta para darle la espalda a la realidad y aventurarse con los demás.

ESPALDARAZO

Dicen quienes lo han visto, que este filme servirá de espaldarazo decisivo a J.J. Abrams no sólo como director de cine, sino también como autor. Spielberg se transforma en el alma de su apadrinado, pero, a la vez, le deja volar.

Estreno

Dirección: J.J. Abrams.

Producción: Steven Spielberg.

Intérpretes: Joel Courtney, Elle Fanning, Riley Griffiths, Noah Emmerich, Bruce Greenwood.

Música: Michael Giacchino.

País: EE.UU., 2011.

Duración: 111 minutos.

La conexión entre Abrams y Spielberg

La diferencia de edad entre Spielberg y J.J. Abrams es de veinte años, lo que les permite ser colegas y no necesariamente maestro y alumno. Los dos fueron cineastas precoces que hacían películas caseras en súper 8, y los dos empezaron profesionalmente en televisión. Cuando el joven Abrams ganó un concurso de cine amateur en Los Ángeles, junto a su colaborador Matt Reeves, recibió como premio una oferta para restaurar las primeras filmaciones de Spielberg en formato doméstico. Su último y decisivo contacto tuvo lugar durante el rodaje de «La guerra de los mundos», al compartir a Tom Cruise como actor en sus respectivos proyectos. M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo