GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

UDATE

«Conan el Bárbaro» ya no se parece a Arnold Schwarzenegger

Han tenido que pasar casi treinta años para que el Conan cinematográfico tenga otro rostro en la pantalla, distinto al de Arnold Schwarzenegger. El actor hawaiano Jason Momoa es quien le sustituye, en una historia que retoma sus orígenes de cara a una nueva franquicia.

p047_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

A principios de los 80 sólo se llegaron a hacer dos películas de Conan protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, que fueron «Conan el Bárbaro» y «Conan el destructor». La secuela la dirigió un Richard Fleischer en horas bajas, por lo que John Milius, que había sido el responsable de la primera, siempre quiso retomar el personaje. Sus intentonas, junto a las de otros cineastas como los hermanos Wachowski o Robert Rodríguez, no terminaron de cristalizar. El estudio que más cerca estuvo de sacar adelante la nueva producción fue Warner, pero finalmente ha tenido que ser una reunión de varias compañías más pequeñas la que ha hecho viable un presupuesto de 110 millones de dólares.

El objetivo es el que todos persiguen en día: reabrir la franquicia volviendo a los orígenes de la historia. Un grupo de guionistas se ha puesto para ello a las ordenes del realizador alemán Marcus Nispel, especialista en reconducir viejas sagas, motivo por el que su filmografía se compone de los títulos revisitados «La matanza de Texas», «El guía del desfiladero» y «Viernes 13». No suele inventar nada nuevo, y tampoco lo va a hacer en «Conan el Bárbaro». Sabe muy bien que no hace falta cambiar muchas cosas, porque el público actual ya acude al cine con otra mirada distinta a la que se daba hace treinta años. Entonces se consideraba a «Conan el Bárbaro» dentro del subgénero de fantasía heróica, también llamado de espada y sortilegio; mientras que hoy en día es vista casi como una película de superhéroes.

Nispel dice que estéticamente se ha inspirado en las portadas de Frank Frazzetta, pero la imagen del actor Jason Momoa resulta más exótica, más cercana a la de «Rapa Nui». Tampoco difiere mucho de la que el propio interprete hawaiano ha lucido en la serie de televisión «Juego de tronos». Los villanos a los que se enfrenta están caracterizados en consonancia, hasta el punto de que Stephen Lang y Rose McGowan resultan prácticamente irreconocibles bajo el maquillaje. En cuanto a la importante figura paterna, quien la incorpora al principio del relato es Ron Perlman. Es la parte relativa a la niñez del guerrero cimmerio, que en la versión del 82 recayó en el actor infantil Jorge Sanz, ahora reemplazado por Leo Howard.

Esta vez la acción se remonta incluso más en el tiempo y así hay una referencia expresa a la muerte de la madre cuando todavía llevaba en su seno al futuro Conan, quien crecerá alimentado por la sed de venganza mientras protagoniza todo tipo de aventuras juveniles. Los guionistas no han querido traicionar la esencia de las novelas pulp de Robert E. Howard, verdadero creador del héroe.

Estreno

Dirección: Luis F. Lodos

Intérpretes: José Luis Martel, Yazmina Ramírez, Gregorio Figueras. País: Estado español, 2009. Duración: 82 m. Género: Thriller.

Estreno

Dirección: Marcus Nispel.

Intérpretes: Jason Momoa, Rachel Nichols, Ron Perlman, Stephen Lang, Rose McGowan, Steve O'Donnell.

Música: Tyler Bates.

País: EEUU, 2011.

Duración: 112 m.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo