GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

«Manuale d'amore 3» representa la tragicomedia de las edades del amor

La tercera entrega de la exitosa serie de comedias «Manuale d'amore» se refuerza con la incorporación como estrella invitada de Robert De Niro, que así tiene la oportunidad de actuar en italiano. Forma pareja nada menos que con Monica Bellucci en el tercer y último episodio dedicado a la edad avanzada, mientras que los otros dos corresponden a la juventud y a la madurez, dentro del repaso a las sucesivas etapas de la vida en relación directa con la pareja y el amor.

p048_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

«Manuale d'amore» ha hecho recuperar el perfil típicamente italiano de la comedia popular, al retomar la modalidad de las películas divididas en episodios, tan arraigada en la producción de los años 60 y 70. Ha venido a coincidir también con un buen momento para las películas románticas, ya sean las de Gabriele Muccino para el público adulto o las de Federico Moccia para el consumo adolescente. Ambas tendencias las ha sabido conjugar Giovanni Veronesi en forma de comedia romántica, con unos resultados de taquilla arrolladores, y de ahí que se estrene ya la tercera entrega.

«Manuale d'amore» presenta un episodio menos que los dos títulos previos, que se dividían en cuatro. Los tres que contiene son más largos, consiguiendo que pierdan la apariencia de corto y permitan un desarrollo argumental más completo. No podía ser de otra forma, cuando para protagonizar uno de ellos se ha contratado a todo un Robert De Niro, quien forma una explosiva pareja con Monica Bellucci en el dedicado a la edad avanzada.

El que se ocupa de la madurez está protagonizado de nuevo por el humorista Carlo Verdone, el único que se mantiene en las tres películas y que no duda en repetir su rol de hombre casado que vive una aventura con una mujer más joven.

El de la juventud lo protagonizan Riccardo Scamarcio, que, como la Bellucci, ya aparecía en «Manuale d'amore 2». Interpreta a un joven abogado que conoce a una chica durante las vacaciones, la cual le hace dudar respecto al futuro compromiso matrimonial con su novia. Es el segmento más ligero, siendo el de Verdone el más abiertamente cómico y el de Robert De Niro, en cambio, de sabor agridulce. Responden a la misma fórmula de guión, retocada lo justo para retener al público fiel.

Estreno

Dirección: Giovanni Veronesi.

Guión: Ugo Chiti y Giovanni Veronesi.

Producción: De Laurentiis.

Intérpretes: Monica Bellucci, Robert De Niro, Riccardo Scamarcio, Carlo Verdone.

País: Italia, 2011.

Duración: 125 minutos.

El éxito de las dos entregas precedentes

En el año 2005, «Manuale d'amore» fue la película más taquillera en Italia, a pesar de haber sido realizada por el hasta entonces poco destacado Giovanni Veronesi. Lo sorprendente es que también tuvo éxito en las pantallas del Estado español, lo que hizo que en la secuela del 2007 se incluyera un episodio rodado en Barcelona, junto con la participación de Elsa Pataky como actriz invitada. El esquema era parecido, respetando los cuatro episodios protagonizados por distintas parejas, que inicialmente trataban de las cuatro fases en una relación: el flechazo, la crisis, la traición y la ruptura definitiva. M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo