GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Bilboko Aste Nagusia

Kirmen Uribe y Patricia Lezama cuentan las horas para ver a Marijaia

Con los nervios por la «responsabilidad» que ha recaído en ellos, Kirmen Uribe y Patricia Lezama se presentaron ayer en público con los uniformes que les identifican como pregonero y txupinera de Aste Nagusia. El escritor ondarroarra confesó que sintió cierto «vértigo» cuando le propusieron para ser uno de los iconos festivos mientras que la comparsera de Mekauen seguía ayer debatiéndose entre «el nerviosismo y la alegría» aguardando a su musa, Marijaia.

p053_f01_157x144.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El foyer del teatro Arriaga acogió ayer la presentación oficial del pregonero y la txupinera de Aste Nagusia 2011, el escritor Kirmen Uribe y la comparsera de Mekauen Patricia Lezama, a quienes acompañaron responsables municipales y de las comparsas, además de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, que se encarga de vestir a estos dos iconos festivos desde que se instauraron los actuales uniformes.

En las escalinatas del Arriaga, fueron recibidos por seis pelotaris de cesta punta entre los flashes de los fotógrafos. Uribe vestía chaquetilla de frac amarilla, bicornio negro empenachado, faja blanca y pantalón negro por aquello de lo ceremonioso de la presentación. A su vez, Lezama estaba ataviada con casaca roja con grandes hombreras, con vivos negros en cuello, con charreteras y doble fila de botonadura dorada, falda negra de estambre de tuvo y boina roja con el escudo de la villa.

Pregonero y txupinera cuentan las horas que quedan para que Marijaia arribe al Botxo y convierta El Arenal en su olimpo. Mientras, bilbainos y forasteros se preparan, especialmente los comparseros que llevan ya una semana trabajando en los vistosos montajes de las txosnas. Muchos locales vuelven de sus lugares de vacación para ocupar espacios en los que los turistas, cámara al cuello y mapa en mano, eran tropa.

La hora clave para el arranque oficial de Aste Nagusia serán las 19.00, aunque desde la mañana el Casco Viejo se vestirá de fiesta con cuadrillas dispuestas a calentar motores. Unos minutos antes, Kirmen Uribe dará lectura a su mensaje llamando a la juerga durante la única semana del año que tiene nueve días.

Ayer, el autor de ``Bilbao-New York-Bilbao'', que ha llevado el nombre de la capital vizcaina por todo el mundo gracias a su novela, avanzó que su pregón «pretende ser original y diferente, además de corto», y en él no faltará el toque de humor, la referencia a su gran amigo fallecido Aitzol Aramaio, y a los asuntos que preocupan a la gente. Añadió que el proceso de redacción ha sido «lento y lleno de dudas, porque es importante para mucha gente lo que diga». Dijo que aún le dará un retoque.

Las fiestas no le son ajenas al ondarroarra, que las vivió en su infancia y juventud, desde el ambiente en las txosnas, los conciertos, el clima particular que se vive en la Plaza Nueva y las gaupasas, instante en el que vino a sus labios el nombre de su amigo muerto, Aitzol Aramaio. «Se trata del mejor premio que he recibido en mi carrera, además de un gran honor», confesó, antes de apostillar que su elección supone un reconocimiento que hizo extensible «a todos los escritores y gente de la cultura vasca».

Nervios

Kirmen Uribe desveló que llegó a rechazar la invitación a ser pregonero cuando un representante de Bilboko Konpartsak se lo comunicó por teléfono. «Sentí un gran vértigo», aclaró, pero luego fue más consciente del honor que suponía.

Patricia Lezama forma parte de Mekauen, una comparsa que celebra su vigésimo aniversario. Era una de las dos candidatas a ostentar el cargo, después de que su colectivo fuese el designado y llegase a debatir en su seno el por qué debía ser una mujer. Ayer, vestida de txupinera, aseguró tener «sensaciones encontradas de nerviosismo y alegría». «Viviré una Aste Nagusia fantástica y, en lo que me corresponde, lo intentaré hacer lo mejor posible».

«PREMIO MÁS BONITO»

Kirmen Uribe dijo que su elección como pregonero es «el premio más bonito» que le han otorgado. Explicó que la redacción del pregón ha sido un proceso «lento y lleno de dudas, que me ha exigido mucho trabajo» pero también «mucha satisfacción».

«LO MEJOR POSIBLE»

La txupinera, la comparsera de Mekauen Patricia Lezama, afirmó sentir «sensaciones encontradas de nerviosismo y alegría». «Viviré una Aste Nagusia fantástica y lo intentaré hacer lo mejor posible», manifestó.

Al fallecido Juan Carlos Eguillor se le distinguirá como Bilbaino de Honor

La recepción previa al txupinazo será el escenario donde se distinguirá como Bilbaino de Honor al recientemente fallecido Juan Carlos Eguillor. El artista tuvo una relación especial con Aste Nagusia, ya que fue el autor de los carteles que anunciaron las primeras fiestas en 1978 y el único que repitió en 33 años en 1987.

Eguillor también será recordado por Bilboko Konpartsak, que ha reeditado la pañoleta festiva azul que el ilustrador, pintor, grabador e historietista diseñó también para las primeras fiestas populares de la era moderna del Botxo. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo