GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El jugador keniata aterrizó ayer en la capital guipuzcoana

Otra estrella ilusionante cubre el cielo donostiarra

McDonald Mariga, el segundo fichaje del club blanquiazul, llegó ayer por la tarde a Donostia procedente del Inter de Milán. Hoy por la mañana pasará reconocimiento médico y a las 16.00 será presentado en Anoeta.

p023_f01_199x120.jpg

Imanol CARRILLO

Dos fichajes hasta la fecha, mismo protocolo para ambos, pero dos jugadores totalmente diferentes que llegan a la Real Sociedad a aportar su granito de arena e intentar contribuir en una temporada plagada de ilusiones.

Es el caso de Carlos Vela, que aterrizó en Donostia el pasado martes y fue presentado al día siguiente, y de McDonald Mariga, nuevo jugador blanquiazul que llegó ayer a primera hora de la tarde a la capital guipuzcoana. El centrocampista keniata, procedente del Inter, pasará hoy por la mañana reconocimiento médico y será presentado a las 16.00 en el estadio de Anoeta.

Si no hay ningún contratiempo de última hora, el jugador africano estampará su firma y quedará ligado al club txuri urdin en calidad de cedido hasta el 30 de junio de 2012. Además, la Real tendrá una opción de compra que distintas fuentes cifran en cinco millones de euros. De esta manera, si Mariga cumple con las expectativas que el club ha depositado en él, los blanquiazules podrán quedarse en propiedad al futbolista.

Cierto es que la afición txuri urdin ha esperado mucho por ver llegar alguna nueva incorporación. Pero no es menos cierto que, a falta de algún otro fichaje en las próximas horas o semanas -al parecer el club quiere un goleador-, la plantilla realista cuenta para esta temporada con cuatro jugadores internacionales absolutos, algo que no se veía hacía cinco campañas.

Claudio Bravo con Chile, Demidov con Noruega, Mariga con Kenia y Carlos Vela con México representan el mejor exponente del gran nivel de un vestuario blanquiazul que tiene en sus filas también a Antoine Griezmann, líder de la selección sub-19 de Francia y próximo a entrar en la absoluta según los técnicos. No se puede olvidar en esta lista a Diego Ifrán, quien podría ser llamado por Uruguay si realiza una buena temporada.

«Fichajes ilusionantes»

Mariga y Vela, del Inter de Milán y Arsenal, proceden de equipos con un nivel muy alto en Europa y muy bien valorados en todo el mundo, motivo por el que desde la plantilla realista no han dudado en calificarlos de «fichajes ilusionantes». Así de contundente se mostró Xabi Prieto, un peso pesado dentro del vestuario blanquiazul que atesora, precisamente, mucha calidad en sus botas.

Si sobre Mariga el centrocampista donostiarra reconoció no haberlo visto jugar, respecto a Carlos Vela indicó que «es un jugador rápido, veloz, puede jugar en ambas bandas, por el centro, que viene de un equipazo como el Arsenal y que seguro nos va a aportar muchas cosas».

En esta línea, uno de los capitanes del equipo guipuzcoano quiso tranquilizar a la afición al asegurar que «tenemos una plantilla competitiva, equilibrada y vamos a estar capacitados para dar guerra. Ojalá podamos hacer un buen año y terminar lo más arriba posible».

Más dudas mostró con las negociaciones que mantienen la AFE y la LFP en el convenio de los jugadores, algo que le gustaría que llegase a buen puerto, «por el bien del fútbol y por el bien de los jugadores». A día de hoy la huelga se mantiene en las dos primeras jornadas y, en caso de no disputarlas, se debería de jugar en Navidades, algo que «evidentemente no es una fecha a la que estemos acostumbrados, pero encantados de jugar también», señaló Prieto.

El sueño de Iñigo Martínez

Encantado de jugar sea cuando sea, pero en Primera, está Iñigo Martínez. Al término del partido ante el Catania, el técnico Philippe Montanier confirmó al joven defensa que se quedaría en la primera plantilla de la Real Sociedad de forma definitiva.

El jugador de Ondarroa reconoció sentirse «muy ilusionado, muy contento. Es un sueño que desde pequeño sueles tener y la verdad es que el dorsal a mí poco me importa. Me da igual que tenga cualquier número».

A pesar de ese sueño, que le ha llevado de jugar en Segunda B a Primera División en tan sólo tres meses, Iñigo Martínez tiene los pies en el suelo: «Soy consciente de dónde estoy y de lo que he hecho para estar aquí. He luchado hasta el final».

En ese duro trabajo de pretemporada, valoró la ayuda recibida por parte de Mikel Labaka, «que para mí ha sido un jugador muy especial. Me ha animado, me ha apoyado, me ha aconsejado muchas cosas, y la verdad es que, aunque la situación de él no era fácil, estoy contento de todas esas cosas».

El joven central también se refirió a Demidov, Mikel González y Jon Ansotegi, ya que «gracias a ellos he aprendido mucho».

Respecto a la manera de jugar de Philippe Montanier, a quien le gusta salir desde atrás con el balón controlado, señaló que «sabemos que es muy arriesgado, pero creo que tenemos calidad suficiente para sacar la pelota, y al mínimo riesgo pelotazo para arriba y ya está».

La Francia de Griezmann peleará por el tercer puesto

La selección gala de Antoine Griezmann jugará el domingo por el tercer y cuarto puesto ante México. Por su parte, Brasil y Portugal se reencontrarán en la final veinte años después. En aquella ocasión fueron los lusos quienes se hicieron con la copa al ganar en los penaltis.

La Real femenina disputará el torneo Sportmundi

Las chicas de la Real Sociedad participarán este fin de semana en el prestigioso Torneo Sportmundi que se celebrará en Hondarribia e Irun. La primera semifinal la disputarán mañana a las 12.30 ante el Prainsa Zaragoza. La otra eliminatoria la jugarán el Athletic y el Levante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo