GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Huelga de la AFE

Confirmado el parón, habrá tres reuniones estos días

Serán hoy, mañana y el lunes, y se tratará de reconducir la situación para disputar la segunda jornada.

p026_f01_199x164.jpg

Natxo MATXIN

Tras unos días de declaraciones cruzadas, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se han puesto de acuerdo en un intenso calendario de reuniones que comenzará hoy mismo y se prolongará a la jornada de mañana y al lunes, día 22. Confirmada la huelga para este fin de semana, que afectará a la jornada inaugural del calendario liguero, el objetivo ahora es intentar salvar la celebración de la segunda el próximo fin de semana, también en entredicho.

Las plantillas de los diversos equipos conocieron a lo largo de la jornada de ayer la confirmación del parón tras una reunión que mantuvo su sindicato pasado el mediodía. Fueron los capitanes quienes se encargaron de transmitir a sus compañeros el escaso acercamiento de posturas entre las partes y la consecuencia de ello, el mantenimiento de la huelga.

«Pensábamos que la LFP iba a dar algún paso, pero no sólo no ha hecho eso, sino que ha habido declaraciones de alguno de sus representantes más propias de alguien que está tomando una cerveza en la barra del bar, no de un profesional. Han sido unos comentarios hirientes», declaró molesto el capitán rojillo, Patxi Puñal.

Tal y como desveló el centrocampista uhartearra, en principio se ha dejado a las plantillas libertad para decidir cómo materializar dicha protesta, ya que algunas están inmersas en competición europea o con compromisos amistosos. «No queremos que el parón sea algo que se considere abusivo, hablaremos en los vestuarios y decidiremos qué hacemos», explicó.

Respecto a si los futbolistas confían en que los hinchas comprendan su situación, Puñal declaró que «me imagino que habrá de todo, pero está claro que peleamos por nosotros y por la gente del colectivo. En Osasuna somos privilegiados, pero hay gente que está muy ahogada y pasándolo mal, algunos ganan lo justo y no tienen otros ingresos que el fútbol».

Derechos de los aficionados

Como afectados por la medida, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recordado a los aficionados que tienen una serie de derechos en el caso de que hayan comprado entradas o contratado transporte y alojamiento para alguno de los encuentros suspendidos. Los clubes deben ofrecer la posibilidad de conservar las entradas o devolver su importe, teniendo en cuenta que pueden haberlas adquirido personas que para esa fecha se encontraban de vacaciones en la ciudad donde se iba a celebrar el encuentro que, con el cambio de fecha, ya no podrán estar en dicho punto.

Del mismo modo, los perjudicados por el conflicto pueden reclamar a los clubes la devolución de los importes correspondientes al transporte y alojamiento contratado.

parte de culpa

Puñal reconoció que parte de culpa de la situación se debe adjudicar a los propios jugadores «porque hemos estado bastante acomodados hasta ahora dejando pasar por alto cosas que han engordado la bola».

La plantilla osasunista no entrenará ni mañana ni el domingo

La plantilla rojilla hará huelga durante el fin de semana, concretamente mañana y el domingo. Sí entrenará hoy y también el lunes.

Del mismo modo, la tradicional visita a Xabier, prevista para ayer, se trasladó a la semana que viene y en su lugar hubo doble sesión en Tajonar.

Por otro lado, ya se ha concretado que los de Mendilibar disputarán un amistoso el 1 de septiembre en Lakuntza frente al Numancia, con horario por concretar.

Asimismo, al no haber jornada en Primera, el Promesas jugará en El Sadar el derbi frente al Alavés. N.M.

El Barça dice que se disputará el Gamper

El vicepresidente deportivo del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el secretario técnico del primer equipo, Andoni Zubizarreta, se mostraron confiados en que el Trofeo Gamper se disputará este próximo lunes. De momento, la plantilla blaugrana no se ha pronunciado.

A vueltas con los cambios en el calendario

Al no disputarse la primera jornada en la fecha establecida, ahora se abre el debate de cuándo jugarla. De momento, hay dos opciones: mantener el orden de las jornadas retrasándolas todas o trasladar esa jornada inaugural a las próximas Navidades, el 27 y 28 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo