GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

El «plan López» y sus premisas equivocadas

Desde que el lehendakari López anunciase que durante el verano iba a trabajar perfilando un plan de paz que le permita comenzar el próximo curso político con iniciativas y proyectando liderazgo, los rumores y las especulaciones sobre el alcance de su propuesta no han conocido descanso. Ayer le tocó el turno a Joseba Egibar que, en un duro tono, dijo que el lehendakari «ni se enteró» cuando se fraguó el proceso «ni se sitúa» ahora. A falta de conocer todos los detalles sobre el nuevo plan de López, las filtraciones que su gabinete ha realizado a los periódicos del grupo Vocento apuntan en una dirección equivocada, repiten esquemas estériles y dificultan el diálogo, la conversación seria y adulta que sobre la base de un relato multilateral y responsabilidades colectivas construya un futuro de soluciones definitivas para este país.

Con la vista puesta en el pleno de política general, centrándose en la exigencia a ETA y el emplazamiento a Bildu, y de la mano de una presión política y social que ambos «deben sentir», persigue un doble objetivo: toda la responsabilidad ha sido de ETA y el relato de la historia debe ser el «correcto», aquel que reafirme esa premisa. Se equivoca de plano. La paz nunca puede construirse como elemento de presión, con una visión donde unos ganan y otros son derrotados, sobre la ecuación del juego de la suma cero. Todos deben aportar para sumar. Que todos ganen hará que el resultado final sea común y sostenible. Cada cual hará su relato y lo presentará ante los suyos, pero el relato público, en abierto, se escribirá con el concurso de todos, asumiendo cada cual, por duras que puedan ser, sus propias responsabilidades y actuando en consecuencia, con ánimo de justicia, reparación y convivencia.

El diálogo político responsable implica el reconocimiento de que las perspectivas propias, también las del lehendakari López, son siempre incompletas, interiorizar que se dialoga para ampliarlas. Reconocer ese límite y actuar de acuerdo a ese conocimiento, es decir, con humildad. Es lo propio de la condición de un político competente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo