GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina acapara las críticas de la oposición por cobrar de la UPNA

La decisión de Yolanda Barcina de solicitar su retorno a su plaza de catedrática en los 19 días que pasaron desde que dejó de ser alcaldesa de Iruñea hasta que fue nombrada presidenta de Nafarroa para poder cobrar un sueldo de la UPNA fue criticada ayer por la oposición, que destacó que la dirigente de UPN se aprovechó de una norma cuando la clase política pide a la ciudadanía y al funcionariado un esfuerzo económico.

p011_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

NaBai, Bildu e I-E criticaron que cuatro ex consejeros de UPN estén compatibilizando el cobro de cesantías por sus anteriores cargos con las dietas parlamentarias «cuando existen más de 40.000 parados en Navarra». En su opinión, «se trata de un mal ejemplo que no hace más que acrecentar la indignación».

De este modo, las fuerzas de la oposición parlamentaria en Nafarroa se referían al hecho de que los ex consejeros Javier Caballero, Begoña Sanzberro, Maribel García Malo y Amelia Salanueva han optado a una cesantía que les permite cobrar el 80% del sueldo que cobraban en el Gobierno y compatibilizarlo con las retribuciones que les corresponden por su condición de parlamentarios. Se trata de una práctica que se enmarca dentro de la legalidad, pero de moralidad discutible.

El PP, por su parte, lo criticó duramente, calificando de «fraude y ofensa» la actitud de Yolanda Barcina, que, según publicó ayer «Diario de Navarra», decidió regresar a su plaza de funcionaria en la UPNA en el periodo que va desde que dejó de ser alcaldesa de Iruñea hasta que tomó posesión como presidenta de Nafarroa.

Fueron 19 días, del 11 de junio hasta el 1 de julio, en los que Barcina recuperó su puesto como catedrática de Nutrición y Bromatología, aunque no dio clase alguna ya que no era periodo lectivo.

Al igual que en el caso de los consejeros que cobraron cesantías, Barcina no incumplió ninguna ley, pero su actitud no parece muy edificante cuando la clase política reclama constantemente esfuerzos económicos a la ciudadanía y la presidenta de UPN sabía que en un periodo de tiempo relativamente corto iba a ser la jefa del Ejecutivo o, en el peor de los casos, la portavoz parlamentaria de la oposición.

El portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, justificó la decisión de Barcina. «Es una decisión personal. Acabó su trabajo como alcaldesa y hasta que empezó otro, volvió al suyo», destacó, antes de señalar que le «choca que esto también se critique» por parte de los demás grupos.

Por otro lado, desde el PSN, socio de coalición de Barcina, Juan José Lizarbe consideró curioso que UPN plantee modificar la Ley de Incompatibilidades cuando «son ex cargos de UPN los que se acogen a esa misma ley para cobrar cesantías» y que «la propia Barcina diga que los funcionarios tienen que dar ejemplo y se acoja a su condición de funcionaria».

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, aseguró que la postura de Barcina es «la demostración de que el Gobierno actúa de una manera que no se debe actuar cuando en Navarra hay más de 40.000 parados».

En la misma línea, Maiorga Ramírez, de Bildu, rechazó el cobro de las cesantías de los ex consejeros, destacando que «a estas alturas es inadmisible digerir estas noticias».

José Miguel Nuin (I-E) señaló que ha presentado una iniciativa para cambiar la Ley de Incompatibilidades.

Alberto Catalán ocultó las alegaciones por el aborto

La oposición parlamentaria (NaBai, Bildu e I-E) criticó que el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, haya ocultado el escrito de alegaciones presentado ante el Tribunal Constitucional español al recurso de inconstitucionalidad promovido por el PP contra la Ley Foral por la que se crea un registro de profesionales para poder llevar a cabo la práctica del aborto en el herrialde.

El PP recurrió la norma y el Parlamento, presidido por UPN, se ha visto obligado a presentar alegaciones en defensa del autogobierno de la Cámara, un trago de mal gusto para la formación de Yolanda Barcina, que no desea aparecer ante la opinión pública como defensora de una medida proabortista en un periodo preelectoral.

Patxi Zabaleta (NaBai) lamentó que el informe haya sido ocultado, aunque destacó que las alegaciones están bien elaboradas. Maiorga Ramírez (Bildu) criticó al PP, ya que «sólo defienden el autogobierno en la medida que toman las decisiones que les gustan, cuando no el PP recurre en Madrid» y José Miguel Nuin (I-E) destacó que «UPN este muy crecidito a pesar de no tener mayoría absoluta». GARA

Miguel sanz

Informaciones periodísticas han apuntado esta semana la posibilidad de que Miguel Sanz encabece la candidatura de UPN al Congreso de los Diputados español en las elecciones del 20 de noviembre.

leitza

UPN, PSN, PP e I-E aprobaron una declaración para condenar que un grupo de personas reclamara la repatriación de los presos políticos tras el chupinazo de Leitza. Bildu se abstuvo y Na-Bai votó en contra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo