GARA > Idatzia > Euskal Herria

El BOM tomará las calles de Bilbo el próximo día 25 para defender todos los gaztetxes

Bilboko Okupazio Mugimendua (BOM) tomará las calles del centro de la capital vizcaina el próximo día 25 de agosto. Todo para defender el futuro de los gaztetxes de Euskal Herria y, ya de paso, ocupar la Ría.

Ion SALGADO | BILBO

Los colectivos autogestionados reunidos en Bilboko Okupazio Mugimendua (BOM) anunciaron ayer la convocatoria de una manifestación para el 25 de agosto, a las 17.00, desde la Plaza Circular, en plena Aste Nagusia. Una marcha, que recorrerá las calles de la capital vizcaina, defenderá la presencia y la continuidad de los diferentes gaztetxes en Euskal Herria.

Ataviados como piratas, los integrantes de la plataforma recordaron que, desde que hace tres años reventara la burbuja especulativa, formada en torno al sector inmobiliario, se ha visto como «la flota del imperio se ha fortalecido de nuevo».

Una «flota» formada por la especulación, que quiere acabar con todas «las pequeñas islas que hemos ido construyendo poco a poco entre todas y todos». Las islas a las que se refiere el movimiento autogestionario están formadas por los diferentes gaztetxes existentes en Euskal Herria. «Unos espacios en los que crear una sociedad más justa, donde aprender a ser iguales y diferentes, donde no importa lo que tienes sino lo que eres», añadieron.

Estos espacios son, en opinión del movimiento en defensa de la ocupación, unos lugares «recuperados para el pueblo de las garras de los corsarios y flotas imperialistas, unos espacios que ponen de manifiesto el conflicto entre el abuso de la propiedad privada y la inexistencia de espacios autogestionados».

Sin embargo, este tipo de lugares autogestionados están siendo atacados. Desde el BOM denunciaron que, durante los últimos meses, se ha producido una «oleada de desalojos»; y alertaron que, de cara a las próximas fechas, se espera una «tormenta represiva que tiene por objeto acabar con el movimiento de ocupación». Según los colectivos okupas, esta maniobra se utiliza para «evitar que los y las jóvenes sigan autoorganizándose para ofrecer alternativas al desastre de sistema que se les impone».

Ataque y respuesta

Los jóvenes agrupados en BOM son conscientes de la situación que se cierne sobre el tejido autogestionado. En su recuerdo perduran los últimos ataques dirigidos contra La Komi, Iralarka Gazte Lokala, Ermitatze, Koskoenea, Zalla o Kukutza, un gaztetze amenazado por la futura construcción de un nuevo bloque de viviendas en Errekalde.

Por ello, con el fin de defenderse de estos ataques, la plataforma anunció ayer la celebración de una manifestación el jueves día 25. Una marcha llena de sorpresas, en la que no se descarta ocupar la Ría.

Tal como recordaron los integrante del colectivo, el movimiento en favor de la ocupación continuará «nadando a contracorriente, zambulliéndonos en aguas revueltas». «No dudaremos en abordar muelles abandonados para convertirlos en puertos donde pueda atracar quien quiera», afirmaron.

Por último, el BOM invitó a toda la ciudadanía a «atracar» en la txosna de la comparsa Komantxe, ligada al movimiento de ocupación de la capital vizcaína, que permanecerá abierta durante toda Aste Nagusia.

En bicicleta

La marcha Gaztetxez Gaztetxe Bizikletaz finalizará hoy a las 19.00 en Arrasate, la localidad de la que partió el 6 de agosto. Los participantes finalizan la aventura tras haber cruzado por cinco herrialdes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo