GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasteiz presenta una batería de alegaciones contra el parque eólico previsto en Trebiñu

GARA | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz envió ayer al Servicio Territorial de Industria de la delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos las alegaciones que argumentan su rechazo al proyecto de parque eólico previsto en Trebiñu, por el «impacto crítico» que el mismo tendría sobre los Montes de Gasteiz.

Las alegaciones presentadas concluyen que este proyecto tendría una afectación «irreversible» sobre el paisaje, así como una gran influencia sobre la vegetación y la fauna, según informó el Ayuntamiento gasteiztarra en un comunicado.

Dicho impacto, según el Consistorio, supondría «una pérdida considerable de naturalidad y atractivo medioambiental, valores que demandan tanto el ocio de naturaleza como el turismo rural, con el consiguiente perjuicio para el uso público y el desarrollo rural de las entidades locales».

Asimismo, el Ayuntamiento recordó que el Ejecutivo de Lakua está elaborando el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de los Montes de Gasteiz para declarar esta zona como parque natural, un reconocimiento que protegería la zona sobre las intenciones de la Junta de Castilla y León.

Además, el Gobierno local añadió que en la orden del Ejecutivo de Patxi Lopez se indica que «no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que puedan llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos del plan».

Reacciones

Desde el grupo municipal de Bildu mostraron satisfacción por las alegaciones presentadas. Una batería de medidas aprobadas en el pleno de Gasteiz gracias a una propuesta de la coalición.

Sin embargo, la concejala de Bildu Itziar Ameztoy lamentó que no se democratizará la presentación de alegaciones. Una acción que hubiera permitido la inclusión de más reclamaciones contra el proyecto.

Además, la edil denunció la situación antidemocrática que se vive en la comarca, un trozo de tierra enclavada en el corazón de Araba y controlado por Castilla y León. Para Ameztoy, las pretensiones de la Junta castellana chocan con los intereses de Trebiñu, y perjudican a la riqueza de la octava cuadrilla.

Por su parte, la agrupación SEO/Birdlife anunció ayer su intención de presentar alegaciones a este proyecto eólico, al considerar que los estudios de evaluación de impacto ambiental hechos públicos no incluyen todas las afecciones proyectadas, contraviniendo la normativa. Para la agrupación, los Montes de Gasteiz acogen «una riqueza faunística importante por su singularidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo