GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

El peligro de brindar

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió ayer «disculpas» por la imagen de sus dos concejales en el Ayuntamiento de Donostia brindando con el alcalde, Juan Karlos Izagirre, con motivo de las fiestas de la ciudad. Un gesto de la más elemental cortesía en el que antes que González Pons habían reparado otros que quizá son los que verdaderamente han provocado la reacción del PP. Pero ¿hubo brindis o no?

«El Mundo» reservaba ayer un hueco en primera para la fotografía del brindis que llama «de la vergüenza», y en comentario editorial dice que con Bildu «sólo caben gestos de rechazo». Y quien no proceda así ya sabe a qué se arriesga: «La foto de nuestra portada, que muestra a dos concejales del PP de San Sebastián confraternizando con el alcalde Izagirre, es desafortunada. Aunque uno de ellos, Gómez Ugalde, se justificó ayer asegurando que en ese momento le exigía la retirada de una pancarta de presos, el mensaje que ofrece es el del colegueo con Bildu». Nada, majo, que no cuela, y si quieres llevarte el aplauso de Pedro J., has de aprender a saltar del tiesto como Basagoiti -a quien el plumilla menciona-, aunque resulte sumamente difícil hacerlo con tanta (maldita) gracia como él. Bueno, por esta vez que pase, viene a decir el vigilante: «No pedimos medidas disciplinarias contra los dos ediles populares, pero creemos que ambos deben pedir disculpas». Pues ya tienen las de González Pons en nombre de todo el PP por ese saludo a quien representa a los donostiarras.

Sin embargo, hay quien asegura que el brindis no existió, como «Abc», que afirmaba que los sonrientes concejales del PP que aparecen en la foto, cuando se les acercó Izagirre, «le recriminaron la presencia de carteles a favor de los presos de ETA en el puerto». Desde luego, se les notaba mucho el enfado.

Y para «La Razón» no sólo no hubo brindis, sino que el alcalde de Donostia «trucó» la foto en la que aparecen los dos concejales del PP chocando sus vasos con el de Izagirre. Resulta que uno de ellos le estaba echando la bronca al alcalde por las pancartas y éste acercó su vaso a los de los concejales: «Lo que parecía un brindis se tornó en una manipulación interesada de los `abertzales' para conseguir una foto engañosa». Alcalde malo malísimo. Seguro que había comprado a todos los fotógrafos y cámaras. Si sobre algo tan evidente nos cuentan estas milongas...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo