GARA > Idatzia > Mundua

Bombardeos turcos de represalia por la emboscada kurda

GARA |

La aviación militar turca bombardeó objetivos en Kurdistán Sur (actualmente en Irak) en represalia por la emboscada reivindicada por el PKK y que dejó un saldo de nueve uniformados turcos muertos el miércoles. Son los primeros raids turcos en la zona desde hace un año.

El Gobierno turco aseguró haber atacado 60 posiciones del PKK en las zonas de Jakurk, Qandil y Zap, en el Kurdistán autónomo.

Horas antes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció represalias y auguró «una nueva era», al tiempo que advirtió de que «los que no se apartan del terrorismo pagarán el precio».

Esta última es una amenaza poco velada al movimiento político kurdo, que acaba de declarar unilateralmente la autonomía y que se niega a asumir sus 35 escaños en el Parlamento turco por la negativa de excarcelar a cinco diputados electos.

Valores democráticos

Analistas como Nuray Mert señalan que la escalada de tensión se debe a que el Gobierno de Erdogan se resiste a afrontar seriamente un proceso de paz y exhortan a Ankara a no optar por la represión y a respetar los valores democráticos.

No falta, sin embargo, quien apela a la dureza y ve la mano de Siria tras el incremento de los ataques del PKK. «Cuanto más crecen las críticas de Ankara a Damasco, más ataques hay», asegura Mehmet Tezkan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo