GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Colectivos políticos y sociales convocan concentraciones al paso de la Vuelta Ciclista a España

Esait invita a tomar parte en la vuelta ciclista popular

El mismo día de la etapa Bilbo-Gasteiz organiza una marcha ciclista que pasará un testigo pueblo a pueblo.

p027_f01_148x096.jpg

GARA | BILBO

Un total de 23 colectivos, entre ellos Esait, así como las formaciones integrantes de Bildu y Aralar, anunciaron la convocatoria de concentraciones de protesta al paso de la Vuelta por Euskal Herria. Partiendo del «total respeto hacia el ciclismo y los ciclistas» que participarán en la ronda española, los convocantes han organizado diversas acciones, que se han diseñado en tres planos, el institucional, el deportivo y el popular.

En el primer ámbito está previsto que se presenten a primeros de setiembre mociones en los ayuntamientos de los pueblos por donde pasará el pelotón. Además, a nivel popular, los días 9 y 10 de setiembre se realizarán diversas concentraciones: en el Alto de Las Muñecas a las 14.00, en la muga entre Cantabria y Euskal Herria en el momento en el que llegue la carrera y también a las 16.00 en Bilbo, al final de la etapa. Las concentraciones el 10 de setiembre serán a las 11.00 en Bilbo, en el momento en el que salga la nueva etapa, y a las 16.00 en Gasteiz, cuando lleguen a meta.

Asimismo, se ha organizado para el 3 una marcha ciclista popular entre Gasteiz y Bilbo, justo en sentido contrario al que mantendrá la prueba profesional. «Euskal pedalkadak» no será un marcha ciclista al uso, «sino una marcha ciclista reivindicativa donde se irá pasando el testigo de pueblo en pueblo dentro de un ambiente festivo».

Aprovechando la comparecencia, pidieron a los espectadores que se acerquen a ver la prueba que divulguen la reivindicación de que Euskal Herria es una nación. Para ello, se repartirán 15.000 tiras serigrafiadas con los lemas «Txirrindularitzari bai, Inposaketari ez. Euskal Herria nazioa».

Estas iniciativas se dieron a conocer en una rueda de prensa ayer en Bilbo, con la presencia miembros de los grupos firmantes del manifiesto, entre los que se encontraban el representante de la izquierda abertzale Niko Moreno, y el de EA Jon Aritz Bengoetxea, así como de Bai Euskal Herriari, Euskal Herrian Euskaraz, Anitzak, Gazte Abertzaleak, EHNE, Hiru, Gernika Batzorea, Bilgune Feminista o Euskal Herria Kirola, entre otros.

Reivindicación a tope

Preguntados por si habrá boicot a la carrera, el portavoz de Esait, Martxel Toledo, indicó que «jamás hemos utilizado la palabra boicot. Con esas concentraciones lo que pretendemos es intentar reivindicar que Euskal Herria es otra nación, ni mejor ni peor que España. Nosotros ante los españoles y con los españoles no tenemos absolumente nada en contra», dijo. Por ello, apuestan por «la reivindicación a tope».

Respecto a la petición de reunión cursada por Esait a Unipublic, Toledo explicó que convocar un encuentro con la empresa organizadora de la Vuelta se debe hacer a través de una petición al Gobierno de Gasteiz. «Sabemos que el Gobierno vasco, impulsado por el PP y PSE, tiene unos sentimientos diferentes al resto de la gente que estamos aquí reunidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo