GARA > Idatzia > Mundua

Las Mujeres de Negro trasladan su mensaje de paz a Colombia

Elisa BARRAGÁN MÉNDEZ (EFE) |

Las Mujeres de Negro, una red internacional que surgió en Israel en 1988, trasladaron esta semana a Colombia su mensaje de paz con el fin de intercambiar experiencias sobre las consecuencias de los conflictos armados. Son mujeres de 85 países que, de forma directa o indirecta, han sido víctimas de la guerra, por eso critican sin fisuras el militarismo y se solidarizan con las afectadas por los conflictos bélicos.

Desde su nacimiento, esta red estableció pautas claras de actuación, como manifestaciones silenciosas y representaciones artísticas, con el objetivo de hacer propuestas contra la guerra, el armamentismo, el militarismo y los gastos que conllevan.

El silencio es su arma de denuncia, hace referencia a la ausencia de voz de las mujeres en la historia, y el color negro es su estandarte en señal de duelo por aquellos que sufren la violencia.

Desde el martes y hasta mañana, las Mujeres de Negro están reunidas en Bogotá para afianzar un mensaje de paz en Colombia, donde se vive un conflicto armado desde hace casi 50 años y las mujeres, precisamente, son las principales víctimas.

El movimiento propone desactivar todos los artefactos de la guerra: las armas, la palabra y el olvido. «Estamos aquí para decir que somos mujeres que venimos de situaciones reales, con problemas, que pierden hijas, madres, hijos y que viven en terror, algo que continuará y que traerá el fin del mundo», explicó a Efe Celine Suguna, de la delegación de India.

Colombia está representada por Ruta Pacífica de las Mujeres, que tiene 2.000 integrantes. Organizadas desde 1995, el último martes de cada mes salen a la calle para exigir a los actores armados el fin del conflicto y la negociación política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo