GARA > Idatzia > Ekonomia

Estampida ante los tambores de recesión y la falta de confianza

El banco estadounidense Morgan Stanley alertó ayer de que Europa y EEUU podrían situarse «peligrosamente al borde de la recesión» en los próximos 6-12 meses. El miedo al retroceso económico encontró apoyo en los malos datos procedentes de Estados Unidos y en la desconfianza respecto a la liquidez de los bancos europeos, lo que tumbó los índices bursátiles.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

«Un día totalmente desastroso. El factor miedo echa a volar», resumió Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. La semana transcurría, bien que mal, bastante calmada. Europa se centraba en el debate sobre las propuestas franco-alemanas, mientras que en Estados Unidos Obama se iba de gira respaldado por la triple A mantenida por Ficth. Pero todo se fue al garete con una cascada de malas noticias que arrastraron sin piedad a los índices bursátiles.

El banco estadounidense Morgan Stanley emitió un informe en el que rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía mundial, que caería este año al 3,9%, desde el 4,2% previsto y, en 2012, se situaría en el 3,8% desde el 4,5%. Una situación que, según la entidad, situaría a Estados Unidos y a Europa «peligrosamente al borde de la recesión para el periodo comprendido entre los próximos seis y doce meses».

El banco argumentó que los motivos de este recorte de las previsiones residen no sólo en datos económicos «decepcionantes», sino también en los «errores políticos» en Estados Unidos y en Europa.

Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) informó de que ha prestado por un plazo de siete días 500 millones de dólares (cerca de 350 millones de euros) a una entidad financiera europea cuyo nombre no desveló. Y «The Wall Street Journal» publicó en sus páginas que la Reserva Federal de EEUU (Fed) está preocupada por la liquidez de los bancos europeos. Este cóctel acrecentó la desconfianza y arrastró las cotizaciones de las entidades financieras, que ya sufrían después de que Merkel y Sarkozy propusieran gravar las transacciones.

A ello se sumaron los malos datos estadounidenses: incremento inesperado del IPC y de las solicitudes de ayuda por desempleo, caídas en la venta de viviendas y en la actividad industrial.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, trató de calmar los ánimos asegurando que en la UE «no hay nueva recesión» a la vista, aunque asumió que puede haber una «ralentización» del crecimiento económico, como se vio con los datos del PIB del pasado martes. En términos similares se expresó la Fed respecto a Estados Unidos.

delors

Jacques Delors, quien fuera presidente de la Comisión Europea y uno de los principales promotores del proceso de integración europea y del nacimiento de la moneda única, afirma en una entrevista concedida al diario suizo «Le Temps» que tanto el euro como el proyecto mismo de construcción europea se encuentran «al borde del abismo».

CCOO y UGT ofrecen más moderación salarial, pero condicionada

La víspera de que el Gobierno español apruebe sus nuevas medidas de ajuste, los máximos dirigentes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, remitieron una carta al presidente Rodríguez Zapatero para expresarle su preocupación por la situación económica y realizar una serie de propuestas dirigidas a dinamizar la actividad. Entre dichas propuestas, ambos dirigentes sindicales se declaran dispuestos a seguir apoyando la moderación salarial más allá de 2012 a cambio de desbloquear los convenios colectivos y de un compromiso firme de las empresas para contener sus beneficios e invertir sus excedentes en la mejora del tejido productivo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo