GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

UDATE

Trece películas compiten en Horizontes Latinos de Zinemaldia de Donostia

GARA | DONOSTIA

Un total de 13 largometrajes, procedentes de 7 países, competirán este año en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de Donostia, que inaugurará la película mexicana «Miss Bala», de Gerardo Naranjo.

Según informó Zinemaldia en un comunicado, los trece títulos programados proceden de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia, además de México, y todos ellos optarán al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.

La 59 edición del certamen donostiarra, que se celebrará del 16 al 24 de setiembre, abrirá su apartado dedicado al cine latinoamericano con «Miss Bala», una historia sobre una aspirante a miss, envuelta en una guerra de bandas criminales, que ya compitió en el pasado Festival de Cannes, en su sección Un Certain Regard.

De la lista de películas destacan algunas cintas de directores que ya han participado en anteriores ediciones de Zinemaldia, en Horizontes Latinos o en el apartado de Cine en Construcción, como es el caso de «Pescador», la cuarta película del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero, quien estuvo en Donostia en 2004 con «Crónicas» y, además, fue presidente del jurado del Premio Horizontes el año pasado.

La producción colombiana «Todos tus muertos», dirigida por Carlos Moreno, participó en la muestra donostiarra en el apartado dedicado a películas sin terminar, al igual que «Bonsái», el segundo filme del chileno Christian Jiménez.

Títulos atractivos

El ciclo incluye este año otros atractivos títulos como «Abrir puertas y ventanas», la ópera prima de la cineasta argentina Milagros Mumenthaler, que acaba de obtener el Pardo d'Oro del Festival de Cine de Locarno, o «Asalto al cine», una producción mexicana de Iria Gómez Concheiro que, entre otros galardones, obtuvo el Premio Casa de América de Cine en Construcción del último Zinemaldia.

Los Horizontes Latinos de esta 59 edición del festival donostiarra acogen también «Porfirio», del colombiano y ecuatoriano Alejandro Landes; la coproducción hispano-argentina «Las Acacias», ópera prima de Pablo Giorgelli; y la cinta chilena «Anónimo», dirigida por Renato Pérez.

Completan la sección el filme mexicano «Entre la noche y el día», de Bernardo Arellano; y las películas brasileñas «Historias que só existem quando lembradas», de Julia Murat; «Girimunho» (que significa remolino), de Helvecio Marins Jr. y Clarissa Campolina; y «Ulises», de Óscar Godoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo