GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSOE evoca la moción de censura en Gipuzkoa para presionar a Bildu

La campaña de declaraciones políticas destinadas a presionar a Bildu es una constante desde su acceso a los gobiernos, pero ha tomado cuerpo en su mayor dirigente intitucional: Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa. Tras descartar a ilegalización de Bildu, como le piden algunos líderes del PP, el PSOE sí intenta condicionar las posiciones de la coalición blandiendo el fantasma de una moción de censura. Y la Fiscalía dice que vigilará sus discursos.

p014_f02.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

La ofensiva política para presionar a Bildu hacia determinadas posiciones políticas se ha convertido en la principal serpiente del verano en Euskal Herria. Cada declaración o acción de sus líderes institucionales es analizada con lupa, y tergiversada si es necesario, para ver si sirve para ese objetivo. Así, la alusión del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, a los atentados de ETA en Catalunya -una diferenciación que en realidad venía implícita en la pregunta que se le formuló- está siendo presentada como motivo de escándalo. Dirigentes del PSOE de todos los niveles, desde su líder Alfredo Pérez Rubalcaba a concejales como el donostiarra Ernesto Gasco, participan en esta ofensiva coordinada, a la que se han sumado también algunas voces desde el PNV. Y que ha llega hasta la Fiscalía, ya que fuentes de la Audiencia Nacional indican que estarán muy atentas a todo lo que diga Garitano.

El sábado, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, descartó que haya motivos para reclamar la ilegalización de Bildu, después de que el PP empezara a reclamarla insistentemente apoyándose en las críticas diarias que hacen dirigentes del PSOE a la coalición. Pero una vez rechazada esta opción mayor, en las últimas horas desde el mismo partido se lanza otra amenaza: la de una moción de censura en Gipuzkoa.

El primero en proponerla ha sido el presidente del Senado, Javier Rojo. Después han salido a escena dirigentes del PSE en Gipuzkoa, como Odón Elorza, que dijo en su blog sentir «vergüenza» por Garitano, y Ernesto Gasco, para quien esta moción de censura permitiría recuperar «el sentido común». Los medios más cercanos al PSOE también han cargado contra el diputado general de Gipuzkoa remarcando su recepción a jóvenes víctimas de la represión o su denuncia de la política carcelaria en el acto de Loiola.

En un tono cada vez más alto, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, afirmó ayer en la Cadena Ser que las palabras de Garitano en Catalunya le parecen «obscenas» y que muestran «la bajeza moral de este personaje». Retorciendo al máximo las afirmaciones pronunciadas realmente en la Universitat Catalana d'Estiu, Ares concluyó que si no aclara sus afirmaciones Martin Garitano evidenciará que «sigue justificando los actos terroristas de ETA fuera de Cataluña».

Tras todo este calentamiento, quien salió a la pista fue el candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, para indicar que a él también le parece «muy pertinente» pedir explicaciones al diputado general de Gipuzkoa por Bildu.

El grupo del PNV de las Juntas Generales decidió reclamar una comparecencia urgente de Garitano argumentando que «todavía no reconoce abiertamente que los derechos humanos son universales e inalienables».

Como cabía esperar, el PP se apresuró a mostrar su apoyo a cualquier moción de censura en Gipuzkoa, sin poner ningún tipo de condición, como ya hizo antes de la constitución de las Juntas para tratar de arrebatarle el cargo. El PNV lo frustró al re- husar sumarse a esa entente.

Goirizelaia: «Crean polémicas sin fundamento para justificarse»

La abogada y miembro de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia consideró que se está creando artificialmente una «polémica» en torno a las víctimas de ETA «por algunos agentes políticos» que buscan «utilizar» esta cuestión para «justificar su inmovilismo».

Respondió así en una entrevista en Onda Vasca, recogida por Efe, al ser preguntada por los llamamientos a Martin Garitano. Al igual que ya hizo éste en la conferencia de la Universitat Catalana d'Estiu, Jone Goirizelaia recordó que las personas que forman parte de Bildu han hecho suyo el Acuerdo de Gernika, que «recoge expresamente, sin ningún tipo de paliativo de ninguna clase, que van a trabajar por el reconocimiento de todas las víctimas, sin distinciones y sin clases».

Por ello, aseguró que le parece «muy grave» que «se esté utilizando el sufrimiento de las víctimas de manera política», al tiempo que recordó que el dolor producido por el conflicto armado «ha sido importante para todo el mundo» y reiteró la necesidad de trabajar para terminar con «todo tipo de sufrimiento».

Goirizelaia acusó en concreto al PP de generar «una serie de polémicas sin fundamento» para intentar forzar la ilegalización de Bildu y mantener a la izquierda abertzale en esta misma situación. «Le pediría al PP que se olvide ya del pasado y que empiece a apostar por el futuro, y que adopte de una vez por todas una actitud responsable, constructiva», añadió.

Se mostró esperanzada además en que el Constitucional legalice Sortu antes de las elecciones. Técnicamente puede abordar el tema desde el 20 de setiembre, pero sin fecha tope.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo